1. Si el Barcelona logra la victoria, se convertiría en el equipo que más Copas del Rey ha ganado en el Calderón. Ambos han conseguido el título en tres ocasiones en el feudo rojiblanco.
2. Si Leo Mesi hace un hat-trick, entraría de lleno en el top 10 de máximos goleadores históricos de la Copa. Sólo le haría falta uno para superar a una toda una leyenda del Real Madrid: Alfredo Di Stéfano.
3. La final de la Copa del Rey será el último partido oficial en el Vicente Calderón, un estadio histórico que se despedirá el mismo día que nació el hombre que le da nombre. El expresidente del club nació un 27 de mayo de 1913.
4. El Barça ya jugó una final de Copa un 27 de mayo. Fue en 1951 contra la Real Sociedad, en el estadio de Chamartín. Los blaugranas vencieron 3-0 al conjunto txuri-urdin.
5. El equipo culé es el azote de los equipos vascos. Este sábado, el Alavés será el séptimo conjunto de la región al que se enfrenta en la final del torneo. Nadie ha ganado antes cinco finales a equipos de la misma región. Para completar la lista, sólo le quedan el Vasconia y el Vizcaya, ganadores en 1910 y 1907 respectivamente.
6. De las 113 finales que se han disputado hasta la fecha, ocho equipos ganaron la Copa en su primera final. El Alavés podría lograrlo, algo que no sucede desde 199, cuando el Deportivo La Coruña se la ganó al Valencia 82-1) en el Santiago Bernabéu.
7. En la rivalidad histórica entre regiones, equipos catalanes han ganado 32 finales, vascos 30 y madrileños 29. Si el Barça gana, Cataluña aumentará su ventaja, mientras que si lo hace el Alavés, los vascos se quedarán a un título de igualar títulos coperos.
8. De ganar, el Barcelona agrandaría su leyenda como rey de Copas, ya no sólo como ganador del torneo, sino como poseedor de títulos en propiedad: lograría el sexto de su historia al ganar su tercera Copa consecutiva, el doble que su perseguidor inmediato, el Athletic (3). Recordamos que para ganar el título en propiedad, y no la habitual réplica, se deben ganar tres ediciones consecutivas o cinco alternas sin que otro equipo lo haya logrado entre medias.
9. Si el Barça sale campeón, esta sería su tercera Copa del Rey consecutiva, las tres bajo las órdenes de Luis Enrique. Un hecho que no sucede desde hace 64 años, cuando Fernando Daučík dio tres Copas seguidas (1951, 1952, 1953) también a la entidad culé.
10. El Alavés se convertirá en el séptimo equipo vasco en disputar la final de Copa, afianzándola como la Comunidad Autónoma que más finalistas aporta al torneo. Le siguen Cataluña y la Comunidad de Madrid, con cinco equipos cada una.