Sábado. 30 de mayo. Telecinco, Mitele.es y la App de Mediaset Sport, en directo. Una copa, dos equipos y dos escenarios donde se jugará la final. Físicamente, el Camp Nou. Virtualmente, las redes sociales. La fiesta del fútbol español parará nuestro país durante dos horas en las que Athletic y Barça serán el centro de todas las miradas. Para los que viven los partidos Twitter en mano, ésta es nuestra propuesta para vibrar con las opiniones impulsivas, leer los análisis más reflexivos y soltar carcajadas con las ocurrencias más locas.
1. El corazón antes que la razón
Los protagonistas indiscutibles en este capítulo han sido deportistas profesionales. En el bando local, probablemente el exjugador y exentrenador del Athletic más activo en las redes sociales, Javier Clemente (@JaviClemente_). Su rival 'jugará' como visitante, a pesar ser el dueño del estadio, Carlos Moyá (@Charlymoya), extenista y habitual en las redes cuando el Barça está en el terreno de juego.
Ambos son de gatillo fácil con Twitter y publican lo que piensan en cada instante del partido, aunque luego las tornas cambien. Para muestra, un botón: Clemente veía que el Athletic "se iba a segunda" al principio de temporada y Moyá "rogaba" a Luis Enrique que cambiara a Neymar el día de cuartos en el Calderón.
2. Los famosos
Equipos centenarios y coperos, tienen seguidores de todas las índoles. Uno de los actores referencia en el panorama televisivo español, Santi Millán (@Santi_Millan), se morderá las uñas viendo a su Barça en 'El Chiringuito de Pepe', mientras que al modelo español más importante, Jon Kortajarena (@jonkortajarena) la final le pillará en Nueva York, donde tendrá que encontrar un sitio donde pongan 'soccer' -fútbol en inglés americano- para sufrir con los suyos desde la distancia.
3. El análisis de los que entienden
"El fútbol es de los jugadores", es un tópico de los entrenadores para restarse protagonismo. En esta lista no podían faltar los análisis fríos y tácticos de aquellos que una vez fueron los protagonistas. Eso sí, con una dosis de color.
En el bando del Athletic, uno de los que levantó la última Copa rojiblanca, Patxi Salinas (@patxisalinas), mientras que el carácter internacional al TL se lo dará , Gary Lineker (@GaryLineker) que tuiteará apasionadamente sobre Messi y el Barcelona desde las Islas.
4. 'Tuiteros' de profesión
No podían faltar a la cita personajes que han forjado su propia leyenda a través Twitter: Toquero (@Toquero_theboss), no confundir con el verdadero jugador del Athletic, y Juanma Romero (@Guardiolato). El primero forjaba su personaje desde el anonimato, aprovechando el auge del '2' rojiblanco, que resultaba crucial en el pase del Athletic a la final del 2009, y marcaba el gol inicial contra el Barcelona en aquella final que los de Guardiola acabaron remontando. El 'tuitero' fue acumulando seguidores hasta convertirse en una referencia humorística en nuestro país en cuanto al fútbol se refiere.
El segundo se apropió del nombre del entrenador más exitoso de la historia del Barcelona para empezar su carrera en 'tuitera'. Análisis futbolístico y humor a partes iguales, convirtieron a Juanma Romero en uno de los personajes referencia en cuanto a la actualidad futbolistica en las redes se refiere.
5. 'Currando' durante la Final
La vida es dura, muy dura. Eso deben pensar los hinchas azulgranas y rojiblancos que tengan que trabajar durante el partido. Uno de ellos será nuestro árbitro de cabecera en 'Partido a Partido Radio', Eduardo Iturralde González (@itu_edu). Trabajará, pero no pitando como ya hiciera en el año 2003 en la final entre Recreativo y Mallorca. El excolegiado lo hará comentando el partido en Telecinco y mitele.es, aunque seguro que encuentra un hueco para comentar el partido en Twitter.
No podrán estar en el Camp Nou por cuestiones laborales son los hermanos Espargaró. Habituales en las gradas del feudo azulgrana, los Aleix y Pol tendrán que ver la Final concentrados con el resto de pilotos del paddock. El domingo corren en Mugello, pero en las redes dejarán buena cuenta de cómo viven la 'finalísima'.
El espectáculo está listo. Athletic, Barça, ¡hagan juego!.