Después de la clasificación de Inglaterra y la eliminación Suecia (0-2), los ingleses esperaban su rival para las semifinales del cuadro más amable de este Mundial. Finalmente, esa selección ha salido del partido entre Croacia y Rusia, un encuentro en el que los anfitriones han dicho adiós a la cita mundialista.
A priori, Croacia partía como favorita para llevarse el duelo. Modric y Rakitic lideran una selección que, quitando su partido de octavos frente a Dinamarca, han jugado un gran fútbol durante todos los partidos del Mundial.
Por su parte, Rusia había eliminado a España en los penaltis y, aunque jugaba en casa, afrontaba estos cuartos de final con un poco de escepticismo. No han podido evitar caer eliminados de su Mundial.
Comienzo prometedor en Sochi
El partido comenzó eléctrico. La verticalidad y el juego ofensivo protagonizaron el primer cuarto de hora del Croacia – Rusia. Sin embargo, ninguna de las dos selecciones tuvo ocasiones claras de gol, y el partido se fue calmando al paso de los minutos.
Todo cambió con el zurdazo de Cheryshev. El jugador del Villarreal marcó una monstruosidad de gol desde la frontal del área. Le cayó la pelota, se perfiló y mandó un misil imparable a la escuadra de la portería croata. Rusia se adelantaba en el marcador en el minuto 31’ (1-0).
El tanto de Rusia, lejos de sentar como un mazazo a Croacia, reactivó el partido. De hecho, Croacia consiguió empatar en menos de diez minutos. Kramaric aprovechó un gran pase atrás de Mandzukic para hacer el gol del empate en el minuto 39’ (1-1).
El semifinalista se decide en la segunda mitad
En la reanudación, Croacia y Rusia empataron en ganas. Las dos selecciones buscaron con empeño el gol de la victoria. De hecho, los croatas estuvieron a punto de conseguir un gol tras una clamorosa ocasión de Perisic, que terminó estrellando el balón en el palo en el minuto 58’.
Con el paso de los minutos, y recordando lo que pasó frente a España, los rusos comenzaron a pensar en la prórroga. Croacia fue ganando unos metros de césped que Rusia ya daba por perdidos y empezó a llegar con mucho peligro a la portería de Akinfeev. Sin embargo, el marcador no se movió y el tiempo reglamentario llegó a su fin.
La prórroga, el preludio de los penaltis
El partido tuvo que irse al tiempo añadido. Croacia y Rusia fueron incapaces de sellar la clasificación en la segunda mitad y tuvieron que echar mano de media hora más.
Primero llegó la fiesta croata, y más tarde la locura rusa. El gol de Domagoj Vida apareció cuando más agobiada estaba Croacia. Los croatas se adelantaron de nuevo en el marcador en el minuto 101’ (1-2).
De la fiesta croata, a la locura rusa. Tras el tanto de Croacia, los anfitriones echaron el resto y se volcaron en ataque. El estadio de Sochi empujó a sus jugadores hasta que consiguieron el empate que forzó los penaltis. Fernandes remató de cabeza un gran centro de falta mandó el partido a la pena máxima. Gol de Rusia en el minuto 115’ (2-2).
Finalmente, los penaltis terminaron dando el pase a Croacia. Los locales estaban destrozados, y es que se dejaron la piel ante su afición por un histórico pase a semifinales. Modric y compañía jugarán frente Inglaterra el próximo miércoles 11 a las 20.00h en Telecinco.
El análisis del partido