Ya podemos decir sin duda que es el Mundial de las sorpresas. Alemania, Brasil, Argentina, Colombia… países que apuntan a llegar lejos y han fallado en su debut. Y en el último partido de la primera jornada no iba a ser menos. Senegal, que partía como menos favorita, ha logrado una sorprendente victoria ante Polonia.
El primer tiempo ha sido un despliegue de más potencial físico por parte de las dos selecciones que de juego. Mucha intensidad en el centro del campo pero pocas ocasiones claras. Lewandowski, muy marcado, no ha encontrado prácticamente ninguna opción de peligro dentro del área, su hábitat natural.
Por su parte, Senegal ha sabido controlar atrás y salir a la contra. Por ahí ha venido el primer gol del conjunto africano. Robo en el medio, salida en tromba de los africanos y un poco de suerte en el remate de Idrissa Gueye que golpea en el pie de Cionek y se cuela en la portería polaca.
Con la victoria por la mínima de Senegal ha llegado el descanso. Tras la reanudación, Polonia a se ha lanzado a por la victoria sin tiempo para especular. Lewandowski había estado desaparecido en el primer tiempo, el segundo ha sido el de la reivindicación. Apenas cinco minutos ha tardado en arrancar con velocidad y provocar una falta al borde del área que él mismo ha lanzado con mucho peligro. La ha sacado el portero sengalés en la que ha sido la mejor ocasión para los polacos hasta ese momento.
Parecía que Polonia iba a controlar el resto del partido cuando Senegal ha encontrado el gol de la sentencia. Un despiste absurdo de Bednarek, que había salido desde el banquillo, y una salida precipitada del portero ha dejado totalmente solo a Niang que ha rematado a placer. Un mazazo del que parecía que los polacos no iban a recuperarse.
Con media hora por delante los africanos han sabido controlar el juego y neutralizar los pocos arrebatos de Polonia, más por desesperación que por tener clara la estrategia. Hasta el minuto 85. Una jugada a balón parado ha permitido a Krychowiak anotar el 1-2 y poner emoción a los últimos instantes del partido. Polonia se ha volcado buscando el empate pero no ha habido tiempo. El encuentro ha terminado con victoria africana para cerrar la primera jornada y poner el grupo H patas arriba, con Polonia y Colombia, favoritas, con cero puntos.
El análisis del partido
Una Polonia inoperante de mediocentro hacia arriba ha dejado mucho espacio a la espalda para la potencia y velocidad de Senegal. Repasa el partido con nuestras herramientas de análisis.