El primer tanto de la final del Mundial entre Croacia y Francia estuvo marcada por la polémica. Mandzukic adelantó a los franceses con un gol en propia puerta tras una falta que no fue.
Polémica en la final del Mundial de Rusia. Griezmann se fue al suelo tras los primeros quince minutos de partido y el colegiado argentino ‘Pitana’ señaló falta. En la repetición se vio cómo el jugador francés se fue al suelo buscando la falta.
Mandzukic saltó para despejar el tiro pero, tras un descuido, no conectó bien el balón y terminó firmando un gol en propia puerta. Subasic no pudo hacer nada por evitar el 1-0 francés.
El Mundial ha estado marcado por la utilización del VAR, pero en esta acción no fue decisivo. Minutos después, el colegiado si tuvo que hacer uso del sistema de ayuda a la hora de señalar pena máxima a favor de Francia. Griezmann terminó marcando el 2-1 desde el punto de penalti. Lo que la tecnología le pudo quitar a Francia, se lo dio más tarde.
Sin embargo, hay que señalar que el VAR no puede corregir faltas como la del primer gol galo. El sistema de ayuda arbitral está autorizado para chequear jugadas en las que haya una roja directa, un gol o un penalti.