Croacia derrota a Islandia en el último minuto y pone fin al sueño vikingo (1-2)
Croacia salía pensando más en los octavos de final que en este partido. El seleccionador croata introducía nueve cambios con respecto a los once futbolistas que arrollaron a Argentina. Sólo Modric y Perisic seguían en el once titular.
Los 10 primeros del encuentro fueron para Croacia. La selección europea llevaba la posesión del esférico e Islandia intentaba salir a la contra aunque sin mucho juego que demostrar. Modric dejó un espectacular caño con el que dio salida a la pelota.
La selección islandesa necesitaba la victoria y su afición hacía todo lo que estaba en sus manos para animar a sus chicos. En el minuto 13, la afición vikinga hizo el famoso palmeo con el que pusieron la piel de gallina de todos los presentes en el estadio.
Los minutos iban pasando y el encuentro se jugaba más en el centro del campo que en las áreas. Tímidas acometidas por parte de los dos equipos para intentar acabar con el empate en el marcador. En el minuto 29 llegaba la ocasión más clara para Islandia, buen cabezazo de Hordur Magnusson a la salida de un saque de esquina que a punto estuvo de entrar.
Con el paso de los minutos, Islandia se iba adueñando del partido, que no de la posesión. Los vikingos tenían las ocasiones más claras. La selección islandesa estuvo a punto de abrir el marcador en el minuto 40. Gran recuperación de Sigurdsson que conecta con Finnbogason pero su disparo se va fuera por muy poco.
La última de la primera parte iba a ser para Islandia. Aron Gunnarsson recibía un pase preciso y probaba suerte. Kalinic se veía obligado a hacer un auténtico paradón para mantener el empate a cero.
Croacia salía enchufada y a punto estaba de abrir el marcador en el minuto 51. Su disparo se marchaba al larguero y salía repelido a saque de esquina. Sólo un minuto después iba a llegar el gol de Croacia. Un mal despeje de la defensa islandesa dejaba el baló muerto para que Milan Badelj sólo tuviera que empalarla.
Tras el gol, Islandia no se dio por vencida y a punto estuvo de marcar. Kalinic sacó una mano salvadora y a la siguiente jugada el larguero impidió el primero gol de Islandia.
En el minuto 64 el seleccionador croata daba descanso a Luka Modric pensando ya en los octavos de final. Hubo que esperar al minuto 72 para volver a ver una ocasión de Islandia. Pase de la muerte que no encontraba remate.
En el minuto 74 el colegiado español pitaba penalti para Islandia. Mano muy clara y gol de Gylfi Sigurdsson desde los 11 metros para volver a meter a Croacia en la eliminatoria.
Islandia apretó en los últimos minutos pero con el equipo volcado al ataque, Perisic hacía el gol de la victoria para la selección croata. Los islandeses no podían más e hincaban la rodilla ante el poderío físico y la calidad de Croacia.
Análisis del partido
Islandia fue mejor durante todo el partido, al menos en cuanto a lo que a ocasiones se refiere. Croacia por su parte, basó su juego en el control de la pelota y además, supo transformar las dos únicas ocasiones claras que tuvo. Islandia tuvo que conformarse con marcar desde los 11 metros. La selección croata supo sacar el partido pese a jugar con nueve suplentes.