El Mundial de Rusia,que se podrá ver de forma íntegra en Mediaset, está cada vez más cerca. Antes de viajar hasta territorio ruso, hay muchos datos que los aficionados deben conocer: entradas, alojamiento, accesibilidad, transporte, precios, comidas etc.
Lo primero que hay que saber antes de viajar a Rusia es que existe la obligatoriedad de disponer de un visado especial que las autoridades rusas otorgan y que sirve para permanecer en el territorio durante un tiempo. Este visado, junto al pasaporte es imprescindible. Para obtener dicho visado es necesario disponer de al menos una entrada para uno de los 64 partidos que se disputarán en Rusia el próximo verano. La FIFA ha establecido diferentes precios que oscilan desde los 86 euros las más baratas a los casi 900 euros de las entradas para la final así como diferentes tipos de localidades.
Junto a la entrada, todos los aficionados deberán disponer de una FAN ID, personal e intransferible. Esta tarjeta, además, da acceso de manera gratis tanto a los transportes públicos dentro de cada ciudad organizadora como los trenes que conectan unas sedes con otras. Además, se recomienda sacarse un seguro médico antes de viajar a Rusia para poder solucionar cualquier eventualidad. Para aquellos hinchas que no dispongan de entradas, la FIFA organizará en todas las ciudades organizadoras un FAN FEST.
Después de aterrizar en Rusia, todos los aficionados deberán rellenar una tarjeta de inmigración que deberán conservar hasta salir del país, puesto que deberán entregarla antes del viaje de vuelta. El gobierno ruso ha establecido una serie de restricciones de cara al Mundial: habrá que declarar en Aduanas si llevas más de 10.000 euros, no se podrán llevar productos que superen los 10.000 euros de valor, sólo los mayores de 21 años podrán llevar alcohol en sus maletas y cualquier medicamento deberá llevar la correspondiente prescripción médica.
Los transportes que conectan la mayoría de aeropuertos con el centro de la ciudad son el tren, los autobuses y los taxis. Sea cual sea el tipo de alojamiento en el que se hospede el aficionado, deberá rellenar un formulario de registro para que las autoridades de inmigración sepan en todo momento donde se encuentra. Siempre deberá llevar encima el pasaporte y hay que tener cuidado con las fotografías puesto que en la mayoría de sitios públicos y cerca de puestos militares está totalmente prohibida. La ley rusa prohíbe la promoción de "relaciones sexuales no tradicionales", puesto que este país está muy atrasado en cuento a los derechos de la comunidad LGTB.
Durante el Mundial, el metro estará abierto las 24 horas del día y es la mejor forma para desplazarse dentro de las ciudades. Las sedes que cuentan con línea de suburbano son: Moscú, San Petersburgo, Kazán, Nizhni Nóvgorod, Samara, y Ekaterinburgo. Volgogrado por su parte cuenta con una red de tranvía. Para el desplazamiento entre sedes lo mejor es el avión, el tren o el bus (opción más barata). No se recomienda hacer viajes en coche debido a la gran distancia que hay entre las sedes.
En el caso del alojamiento, existen hoteles, apartamentos turísticos o hostels entre otros. Las autoridades rusas recomiendan alojarse en hoteles de cadenas internacionales, y en el caso de familias numerosas, en apartamentos. En cuanto a la comida, la gastronomía rusa es muy extensa a la par que curiosa. Debido a su internacionalización, se puede encontrar cualquier tipo de cocina del mundo en territorio ruso. En cuanto a la conexión a internet, muchos lugares disponen de conexión WIFI gratuita. No hay servicio de roaming. En cuanto a las temperaturas, el verano en Rusia suele ser suave con lo que rondarán entre 14 grados en los sitios más al norte y los 30 grados en los sitios más al sur.
Otro aspecto a tener muy en cuenta es el uso del teléfono móvil. Los españoles que decidan viajar a Rusia tendrían que pagar hasta 12 euros por un mega para conectarse a Internet. Para evitar las sorpresas en la factura de teléfono, dos españoles, Pedro Máiquez y Tomás Nicolás, han lanzado holafly.com: una tienda online de tarjetas SIM de datos para turistas. Actualmente ofecen tarjetas SIM para destinos como Rusia, EEUU, Japón o Marruecos. "Con estas tarjetas, los españoles que quieran viajar tendrán datos ilimitados", afirma Tomás Nicolás.
En materia de seguridad, las autoridades rusas afirman que es totalmente seguro viajar al país aunque se deben tener precauciones, sobre todo, para evitar cualquier tipo de incidente tanto antes como después de los partidos.