La FIFA da a conocer los árbitros del VAR: ningún español entre los elegidos

telecinco.es 30/04/2018 13:11

La cita del próximo verano en Rusia no tendrá ningún ‘gol fantasma’ porque todos los partidos del Mundial contarán con la tecnología de gol, es decir, el árbitro sabrá si el balón traspasa la línea de meta mediante un dispositivo.

Tal y como ha oficializado la FIFA, 13 colegiados de diferentes nacionalidades pondrán en práctica el VAR en el próximo Mundial de Rusia, será la primera vez en un campeonato del Mundo. Entre los elegidos, ningún español.

La lista está formada por: AL JASSIM Abdulrahman (Qatar), SAMPAIO Wilton (Brasil), VARGAS Gery (Bolivia), VIGLIANO Mauro (Argentina), DANKERT Bastian (Alemania), DIAS SOARES Artur (Portugal), GIL Pawel (Polonia), IRRATI Massimiliano (Italia), LOPES MARTINS Tiago Bruno (Portugal), MAKKELIE Danny (Holanda), ORSATO Daniele (Italia), VALERI Paolo (Italia) y ZWAYER Felix (Alemania).

¿Cómo funciona y cuándo se utiliza el VAR?

El VAR no se utilizará en todas las jugadas de un partido de fútbol. El árbitro solo podrá recurrir al vídeo en cuatro tipo de acciones dentro del juego: goles, penaltis, expulsiones y confusión de identidad.

Si el árbitro tiene que consultar al VAR en un gol, el ritmo de un partido no se verá interrumpido porque se habrá detenido al entrar el balón en la portería. El colegiado recurrirá al vídeo en caso de duda y para cerciorarse de que no se ha producido ninguna falta o acción ilegal en la jugada del tanto.

En cuanto a los penaltis, los equipos podrán estar tranquilos porque se revisarán las jugadas polémicas que se produzcan en las áreas. Los asistentes del VAR evitarán que se señalen penaltis que no son, o que se dejen sin señalizar penas máximas que puedan perjudicar a cualquiera de los dos equipos. El tercer caso en el que se utilizará el vídeo arbitraje será en las expulsiones. El VAR determinará si la tarjeta roja es correcta o no de un jugador antes de poner rumbo al túnel de vestuarios.

Por último, el VAR ayudará al árbitro si tiene dudas sobre el jugador al que tiene que amonestar por una jugada o le corregirá si se ha equivocado en su decisión y es a otro compañeros al que tiene que castigar con tarjeta. El vídeo solo entrará en estos cuatro aspectos del juego, y no en faltas fuera de las áreas o decisiones arbitrales que puedan no tener una influencia directa en el resultado.