A partir del atardecer, cada uno de los treinta y dos países participantes que superaron la fase de calificación, realizada a lo largo de varios años, iluminará el horizonte de la ciudad en una rotación de colores con la bandera de cada país en el mástil. La rotación, que comenzará con el país anfitrión, Rusia, y el Grupo A, continuará hasta las 2 de la mañana (hora del Este de los EE. UU.) y seguirá este orden:
Grupo A: Rusia, Uruguay, Grupo E: Brasil, Suiza, Egipto, Arabia Saudí Costa Rica, Serbia Grupo B: Portugal, España, Grupo F: Alemania, México, Irán, Marruecos Suecia, Corea del Sur Grupo C: Francia, Perú, Grupo G: Bélgica, Dinamarca, Australia Inglaterra, Túnez, Panamá Grupo D: Argentina, Croacia, Grupo H: Polonia, Colombia, Islandia, Nigeria Senegal y Japón.
"El Empire State Building está emocionado de compartir el regalo que supone este nuevo espectáculo de luces en la víspera de uno de los eventos deportivos más importantes del planeta", dijo Anthony E. Malkin, presidente y consejero delegado de Empire State Realty Trust. "Queremos desearle toda la suerte del mundo a los equipos participantes y estamos ansiosos de iluminar el horizonte de la ciudad de Nueva York con los colores del mundo".
Se anima a los aficionados a que compartan fotos y vídeos del espectáculo y a que las publiquen en sus canales de redes sociales con el hashtag #ESBWorldCup para demostrar el tremendo apoyo de los aficionados procedentes de todos los rincones del mundo a medida que estos equipos se preparan para dar inicio al torneo.
El edificio también se iluminará en honor de los dos finalistas el día 14 de julio, así como para celebrar al campeón el 15 de julio de 2018.