Giménez y Godín: el ataque y la defensa uruguaya que fabricaron la primera victoria para su selección
José María Giménez tiene 23 años, ha disputado hoy el primer partido de su segundo Mundial y a juzgar por el carácter, la entrega y la experiencia que transmite en el terreno de juego, bien podría ser el capitán de la selección uruguaya. Pero es que el capitán de Uruguay no es otro que el mismísimo Diego Godín, uno de los mejores jugadores en su posición. Los dos jugadores del Atlético de Madrid han llevado en volandas a su selección hacia los tres primeros puntos en este Mundial de Rusia.
Egipto sorprendía controlando la posesión del balón en gran parte del partido. Los 'Faraones' llegaban con extrema facilidad a la portería de Muslera debido al hueco que dejaban las dos primeras lineas de presión uruguaya, sin embargo, ahí estaban Giménez y Godín para contener los ataques egipcios y resolver los errores de sus compañeros.
El paso de los minutos y el poco acierto de Luis Suárez y Cavani de cara a puerta, hizo que tanto Godín como Giménez adelantaran sus posiciones. El gráfico de posiciones medias de ambos acentúan como los dos centrales tuvieron que subir para ayudar a sus compañeros en ataque. En ningún momento dejaban vendida la portería de Muslera y es que cuando uno subía, el otro se quedaba para echar el cerrojo a su portería.
El mapa de calor de Godín resulta esclarecedor. El defensa uruguayo se movió más en la zona del centro del campo de su equipo que en la zona defensiva. El capitán del Atlético de Madrid llegó con asiduidad a la portería egipcia. Giménez subió incluso más al ataque que su compañero. Su mapa de calor muestra como se desempeño en la banda, incluso pareciendo en algunos tramos del partido, el extremo del equipo.
Fue así como llegó el único gol de Uruguay. En una jugada en la que los dos defensas del equipo estaban metidos en área contraria, fue esta vez Giménez el que saltó más que el resto de sus compañeros para cabecear un centro hasta el fondo de la red. Sin duda, los dos defensas uruguayos han sido los dos jugadores más destacados de su equipo en un encuentro donde Luis Suárez y Cavani no tuvieron la mejor de sus actuaciones.