El Ayuntamiento de Ponferrada ha puesto en marcha una consulta digital con motivo del Mundial de Rusia que arranca el próximo 14 de junio en Moscú. El referéndum pretende votar a favor o en contra de la promoción del silencio durante la próxima Copa del Mundo. Dicha votación ha provocado la indignación entre los vecinos de la ciudad.
La consulta se celebrará el próximo 11 de junio desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche y podrá votar todos los vecinos mayores de edad empadronados en Ponferrada.
Según explica el Ayuntamiento, “Ante la posibilidad de que durante estos días la ciudad de Ponferrada se vea saturada por un nivel excesivo de contaminación acústica, y dada la peculiaridad de la misma, como ciudad por la que transitan hasta dos rutas del Camino de Santiago, ponemos en marcha un referéndum digital para que los vecinos de la población se puedan pronunciar a favor o en contra de esta iniciativa de control del ruido”.
Si se decide aprobar dicha enmienda, se establecería un índice máximo de volumen de sonido en zonas públicas tanto durante el día como la noche (no superior a los 20 decibelios (db) lo que equivale al sonido emitido por una conversación tranquila). De tal forma, se recomendaría a los vecinos bajar el volumen de sus televisores y ser comedios en las celebraciones de los goles de España.
Algunos vecinos afirman que dicha consulta es simplemente irrosoria. El próximo 11 de junio se conocerá la decisión final.