CONSULTA LA CLASIFICACIÓN DEL GRUPO
De la depresión absoluta de Argentina tras caer ante Croacia a sacar la calculadora y soñar con los octavos apenas 24 horas después. En este estado de éxtasis están ahora mismo los sudamericanos tras la victoria de Nigeria ante Islandia.
Para empezar, a los de Sampaoli solo les vale ganar. Perder metería a Nigeria de lleno en los octavos y empatar también haría que los africanos les adelantaran en la clasificación esperando a ver qué hiciera Islandia para saber cuál de las dos pasaría de ronda.
Dicho esto, esa hipotética victoria de Argentina no sería suficiente para certificar el pase a octavos de manera matemática. Tendrían que esperar a ver qué pasa en el Islandia - Croacia. Si los nórdicos no ganaran, Argentina estaría en octavos.
Si ganaran las dos, Islandia y Argentina, hay que mirar los goles. Argentina llega a la tercera jornada con un saldo negativo de -3. Islandia, por su parte, llega con -2. Por lo tanto, si ambas vencen en su último partido, Argentina tendrá que ganar por al menos un gol más de diferencia que la victoria que lograra Islandia. Pongamos unos ejemplos.
EJEMPLO 1
Si Islandia vence a Croacia 1-0 y Argentina gana a Nigeria 1-0, las dos estarían empatadas a puntos y con el siguiente saldo de goles:
Islandia: -1
Argentina: -2
Pasaría Islandia, por tener un gol menos de diferencia encajado.
EJEMPLO 2
Si Islandia vence 1-0 y Argentina vence 3-0, seguirían con cuatro puntos las dos y la siguiente diferencia de goles.
Islandia: -1
Argentina: 0
Pasaría Argentina, al tener un gol más a favor en el golaveraje.
EJEMPLO 3: ¿Qué pasa si también empatan en golaveraje?
Sería el caso del siguiente ejemplo. Si Islandia vence 1-0 y Argentina vence 2-0, nuevamente encontraríamos un empate a cuatro puntos pero, además, un empate en el golaveraje.
Islandia: -1
Argentina: -1
En este caso, habría que mirar cuál de las dos tiene más goles a favor. Con este modelo, sería Argentina, habiendo marcado tres goles por los dos de los nórdicos.
EJEMPLO 4: el valor de los goles e favor
No obstante, las matemáticas abren otra posibilidad, mucho más remota. Que Argentina gane por dos goles de diferencia e Islandia por uno, pero con un resultado muy abultado.
Si Islandia gana 5-4 a Croacia y Argentina 2-0 a Nigeria, volvemos al empate a cuatro puntos y a un golaveraje, idéntico: -1.
En este caso pasaría Islandia al haber marcado más goles.
¿Y qué pasa si empatan a todo?
En caso de que tanto los puntos como el golaveraje como los goles a favor fueran idénticos, se miraría el fair play, es decir, pasaría el equipo que menos amonestaciones haya tenido en los tres partidos de la fase de grupos.
Los dos partidos se jugarán el próximo martes 26 a las 20.00h. Nigeria-Argentina en Telecinco e Islandia-Croacia en BeMad.