Argentina se queda al borde del abismo tras caer con Croacia (0-3)
Messi salía al campo consciente de que todos los ojos estaban puestos en él. Una presión que el propio Leo no ha podido esconder ni siquiera durante los himnos. Cabizbajo y tapándose los ojos con las manos arrancaba el astro del Barça el primer partido crítico del Mundial para la albiceleste.
La primera ocasión clara ha sido para Croacia. Internada en el área de Perisic que ha obligado a Willy Caballero a sacar una mano salvadora. Solo era el primer aviso, porque los balcánicos han tomado el control de la pelota durante los primeros diez minutos. Los que ha tardado Argentina en sacudirse los nervios y empezar a mover la pelota con criterio. Un primer centro al área al que Messi no ha llegado por centímetros y un tiro de Pérez desde la frontal han sido las dos primeras ocasiones para los de Sampaoli.
Poco a poco, la altura del partido ha ido metiendo tensión a cada cruce y el árbitro ha tenido que advertir varias veces a ambos equipos de que bajaran las revoluciones. Sin ocasiones claras para ninguna selección, daba la sensación de que Croacia, con menos necesidad, le estaba metiendo más calma y cabeza al partido. Argentina no ha sabido encontrar a Messi en la primera media hora y sin el diez activo, parece que el equipo no sabe por dónde entrar. Agüero ha sido el encargado de llenar con velocidad la ‘ausencia’ de Messi.
La ocasión más clara del primer tiempo ha sido para Enzo Pérez, que a puerta vacía tras un rechace no ha sido capaz de meterla entre los tres palos. La mejor muestra de que Argentina ha ido de menos a más en el primer periodo, sobre todo a partir del momento en que ha decidido subir la presión y no dejar salir tocando a los croatas. Eso si hablamos de la faceta ofensiva. Atrás, los de Sampaoli han seguido con la debilidad mostrada hasta ahora en todo el Mundial. Mandzjukic ha errado la otra más clara del primer tiempo. Centro al segundo palo y remate totalmente solo que no ha encontrado puerta.
El partido ha seguido endureciéndose. Una entrada durísima de Rebic sobre Salvio ha terminado en la primera amarilla del partido, aunque debió haber sido roja. Así ha llegado el final del primer tiempo, sin goles y con una Argentina mejor que en el debut pero lejos del nivel que debería mostrar.
El segundo tiempo ha arrancado de la peor manera posible para Argentina. A los diez minutos, una cantada de Willy Caballero tratando de sacar el balón del área ha permitido a Rebic marcar el primero del partido. Un gol que ha sumido a la albiceleste en la depresión. Era el momento de Messi pero no era su noche. Apenas ha llevado peligro real Argentina al área rival. Y la cosa todavía iba a ponerse peor. Cuando los de Sampaoli solo pensaban en volcarse sobre la portería croata, ha aparecido Modric con un golazo descomunal desde fuera del área. Poco ha podido hacer Caballero que incluso llegó a rozarla con la punta de los dedos.
Todavía quedaba un último mazazo. Una jugada paradigmática del estado de depresión que ha vivido Argentina. Tiro de Rakitic que queda muerto en el área y la defensa albiceleste se queda parada pidiendo fuera de juego en lugar de ir a por la pelota. Balón que vuelve a Rakitic para hacer el tercero.
Sorpresa mayúscula la derrota de Argentina que deja al equipo de Messi con pie y medio fuera del Mundial. Croacia, por su parte, es ya con seis puntos equipo de octavos.
El análisis del partido
Partido de menos a más de Croacia que en en el segundo tiempo ha pasado por encima de Argentina. La albiceleste echó de menos a Messi que nunca apareció. Repasa el partido con nuestras herramientas de análisis.