Julen Lopetegui ha decidido no acabar con el debate del nueve, al menos de inicio. El seleccionador español sorprendía alineando como titulares a Diego Costa y Aspas los que son, a priori, los dos jugadores que se disputarán el puesto de delantero centro durante el Mundial de Rusia. Busquets se quedaba fuera del partido por gastroenteritis. Un partido que empezó con los gritos de "Iniesta, Iniesta" de los aficionados congregados en el Estadio de la Cerámica.
España se hizo con la posesión en los primeros minutos. El combinado español llegó a rozar el 80% del control del balón. La Roja disponía de ocasiones y Suiza esperaba para salir al contraataque. Hubo que esperar hasta el minuto 20 para ver la primera ocasión de España. Silva, por poco, no acertó a rematar un gran pase. Su disparo acababa marchándose ligeramente desviado.
En el minuto 28, Álvaro Odriozola marcaba un auténtico golazo. Desde la frontal del área, empalmaba un balón llovido del cielo para abrir el marcador. Con el empalme enviaba un golpeo perfecto ante el que nada pudo hacer el guardameta Sommer. Un gol que hacía justicia al buen juego de 'La Roja'.
Aunque España dispuso de más ocasiones antes del descanso, el 1-0 fue el resultado al término de los primeros 45 minutos. La presión alta en campo contrario de los delanteros españoles fue uno de los detalles que dejó la primera parte.
La segunda parte comenzó con la misma tónica: superioridad de España pero que no conseguía convertir las ocasiones en gol. Iniesta caía al suelo. El centrocampista se dolía de la rodilla tras un mal movimiento. El banquillo de la selección española contenía la respiración.
En el minuto 54, todo el Estadio de la Cerámica se puso en pie para despedir a Andrés Iniesta en su último partido en España.
Pocos minutos después, Suiza ponía las tablas en el marcador. Ricardo Rodríguez aprovechaba un mal despeje de David De Gea para hacer el empate.
Tras el gol suizo, España se volcó en ataque. Julen Lopetegui metió pólvora en ataque para tratar de buscar el gol que diese la victoria a la selección española. El carrusel de cambios en los últimos minutos hizo que ambas selecciones bajasen la intensidad. Nacho dispuso de las dos últimas ocasiones: la primera con un gran tiro colocado y la segunda a la salida de un saque de esquina.
Finalmente, España y Suiza terminaron empatando a un gol. Odriozola hizo el tanto español y Ricardo Rodríguez el gol suizo en un encuentro con sabor a Mundial de Rusia.