Las dietas milagro prometen un objetivo que nunca se cumple e incluso pueden dañar nuestra salud. Hoy nos salta una alarma cuando vemos una dieta que promete resultados espectaculares en muy poco tiempo. Por eso nos hacemos una pregunta: ¿existe la dieta perfecta? Jesús Vázquez habla con la cantante Rosa López y con las influencers y cocineras saludables Ani y Sara en ‘El método Vázquez’ by Fitbit para descubrirlo.
Conocimos a Rosa López hace 20 años y nos conquistó con su voz. Como ella misma ha contado, en ese momento tenía sobrepeso, lo que le impedía abrirse al mundo. “No era físico, que también, apartaba todo de mí psicológicamente”, le ha explicado a Jesús Vázquez. Luego empezó un cambio en su vida que le llevo a perder 40 kilos. Para ello hizo restricción de cantidades, siguió una dieta muy sana y equilibrada y contó con mucha ayuda de profesionales.
Rosa ha estado batallando con su peso mucho tiempo, pero ahora se encuentra sana, a gusto consigo misma y feliz. Su obesidad estaba provocada por los malos hábitos: mala alimentación, vida sedentaria y una baja autoestima. Algo que le impulsó muchísimo a dar ese gran cambio fue tener información: “Hay que tomar conciencia y tener información”, asegura. La tecnología hoy en día esta para ayudarnos a conseguir ese bienestar pleno. Como por ejemplo Fitbit Sense, un smartwatch avanzado de salud que te ayuda a tomar decisiones informadas con las que mejorar tu bienestar gracias a sus novedosos sensores capaces de hacer un seguimiento de tus métricas de Salud, sueño y actividad. También aprendió que el camino es complicado: “No hay milagros, hay que creer en uno. Más que fallar, es experimentar”.
Su situación de sobrepeso afectaba directamente a su mentalidad, pensamientos y hábitos. Y cuando ya fue conocida por todos, tuvo que lidiar además con problemas en la voz que estaban directamente ligados con cómo se sentía emocionalmente: “Lo más difícil es conectar tu mente con tu objetivo y con lo que quieres en la vida”, ha dicho.
En cuanto a las dietas, cree que la mejor es la que a cada uno le haga sentir bien. Ella no come carne ni pescado y estuvo cinco años siendo vegana. Pero la falta de información hizo que no adaptase su dieta a sus necesidades, por lo que tras hacerse unos análisis se llevó un buen susto al ver todas las deficiencias nutricionales que tenía. Por eso ha insistido en que lo más importante es la información para, por ejemplo, saber con qué alimentos vegetales sustituir la proteína animal y no tener carencias.
Ani y Sara son hermanas, influencers (@fithappysisters) y expertas en cocina saludable. Las dos han tenido problemas de peso y han seguido muchas dietas desde que son jóvenes. Por eso conocen de primera mano no solo que no son efectivas, sino tampoco saludables porque pueden dañar el metabolismo.
Para ellas, para comer bien hay que aprender. “Una dieta perfecta sería aquella que se adapta a ti y no tú a la dieta. Cada uno tiene unas necesidades en función de su actividad física, de su peso…”, explican.
Jesús Vázquez les contó a las influencers que, cuando duerme bien por la noche, su Fitbit le avisa de que ha perdido calorías. Esto es gracias al metabolismo basal o “las calorías que consumes por estar vivo”, según Ani y Sara. Para bajar de peso, es fundamental que haya un déficit calórico, que consiste en quemar más calorías que las que ingieres. “Pero poquitas, 200 o 300 menos al día, que la gente no haga locuras que ahí es donde se daña”, avisan las expertas. El Fitbit sense puede ayudarnos a lograr este objetivo ya que permite hacer un registro de todas tus ingestas diarias eligiendo incluso los productos del supermercado que has consumido y marcándote tanto las calorías que has consumido como los nutrientes.
Ani y Sara nos han dado una receta dulce, rápida y saludables que podemos hacer en casa en cinco minutos. Para hacer este pastelito se necesitan dos huevos, un plátanos y una cucharada de harina integral. Se tritura todo y luego se echa en una taza, que se mete dos minutos y medio al microondas. Luego podemos derretir una onza de chocolate negro por encima.