Cada vez tenemos acceso a una mayor cantidad de información. Pero, en ocasiones, esto no evita que proliferen los bulos o los falsos mitos sobre muchas cuestiones. Surgen así dudas respecto a temas como nuestra salud, a la que cada vez prestamos mayor atención y sobre la que necesitamos certezas. Los rumores y falsas creencias sobre nuestro bienestar abundan, por eso desde el Método Vázquez by Fitbit, Jesús Vázquez tiene el objetivo de analizar y descubrir qué hay de verdad tras muchas de ellas.
El embarazo es una de esas temáticas sobre las que proliferan los datos y la información, pero que reúne también un gran número de bulos y mitos. Y especialmente en lo referente a los embarazos a ciertas edades. ¿Hay tantos riesgos como se suele decir al ser mamá pasados los 35 o 40 años? ¿Es cierto eso de que nunca te llegas a recuperar completamente de un embarazo tardío? Para resolver todas estas dudas, Jesús ha contado, en esta nueva entrega del Método Vázquez by Fitbit, con el testimonio de la presentadora Toñi Moreno, y con la voz experta de Raquel López, entrenadora personal.
Toñi Moreno daba a luz el pasado enero de 2020 a Lola, su primera hija, a los 46 años de edad. Una circunstancia que dificultó las cosas en un principio, pero a la que la presentadora ha conseguido dar la vuelta para cambiar sus prioridades: ahora vive muy centrada en ser una madre joven para su pequeña. Jesús ha recibido a su “Antonia” para hablar largo y tendido sobre maternidad, lactancia, depresión posparto y de la necesidad de tolerar las decisiones que cada madre tome respecto del cuidado de sus hijos.
Toñi reconoce que la idea de ser mamá llevaba tiempo rondando su cabeza y que siempre ha sido “muy madre” de la gente de su entorno. Tras haberlo valorado varias veces y pensar que no era el momento, tomar la decisión fue “una locura”, pero decidió subirse al tren. Su maternidad, muy condicionada también por la pandemia y las complicaciones del embarazo y el posparto, no fue fácil en un primer momento. Tuvo que pedir ayuda profesional. Y hubo un punto en el que supo que físicamente las cosas iban a tener que cambiar.
Moreno ha explicado que el proceso de recuperación tras la maternidad depende, en buena medida, de la forma física y el estilo de vida de la madre. “Pilar Rubio o Isabel Jiménez […] se van a recuperar estupendamente […] porque han hecho deporte toda su vida”, ha explicado a Jesús. “Pero tienes ante ti a una “tía floja”, ha reído, reconociendo que nunca había hecho ejercicio y que por eso partía de una situación más complicada. La llegada de Lola fue su punto de inflexión. No pudo cogerla un día en brazos por dolor de lumbares. Y decidió que quería cambiar.
Pasado más de un año y adoptados nuevos hábitos, Toñi derriba el mito planteado anteriormente. “No solo se puede recuperar una madre después de serlo pasados los 40, es que puede estar hasta mejor. Depende ti”, admite. Y en el proceso de Toñi ha tenido una importante contribución la tecnología. Una amiga suya que la conoce bien supo que un dispositivo como el smartwatch avanzado de salud Fitbit Sense era perfecto para Moreno: “Necesitas a alguien que te guíe”, le propuso.
Ahora, Toñi no se separa de él (hasta le ha puesto nombre), y lo usa frecuentemente para potenciar su vida sana y, por ejemplo, calcular cuánto ejercicio hace, gracias a la función que permite monitorizar la actividad diaria, adaptando así sus objetivos. Gracias a él, la presentadora se siente, a punto de cumplir 48 años, “más joven y más fuerte que nunca”.
Para analizar desde un punto de vista teórico lo expresado en la charla con Toñi, Jesús ha invitado también a Raquel López, entrenadora personal y directora de la marca MAMIfit. Gracias a sus conocimientos el programa ha arrojado luz sobre los mitos relacionados con la maternidad a ciertas edades.
Raquel lo tiene claro: aunque la edad ideal para la maternidad son los 25 años, una mujer se puede recuperar sin problema de un embarazo a una edad más adulta, si tiene voluntad y sigue un estilo de vida saludable. La preparación y posterior recuperación han de profundizar, para tener éxito, en lo físico y lo emocional. Por un lado para evitar problemas derivados, como le ocurría a Toñi, de la falta de actividad física (como puede ser la diástasis de rectos). Por otro, para atender las complicaciones anímicas y psicológicas que suelen darse en esos meses.
La propia experiencia de Raquel al ser madre (a los 35 años) le hizo darse cuenta de que existía una carencia de ayuda después de haber dado a luz. Y por ello decidió crear MAMIfit. Es una empresa centrada en el bienestar de la mujer, especializada en concreto en acompañar a la mujer durante el embarazo y el posparto, poniendo a su disposición cualquier tipo de ayuda que pueda necesitar en dichos periodos.
López, que atendió a Moreno durante su embarazo, reconoce que el caso de Toñi era complicado, ya que partía de una mala situación previa al no haber hecho nunca deporte. Tras varios meses muy duros durante y después de la gestación, el empeño de la presentadora ha acabado dando sus frutos. “Ha hecho un gran esfuerzo”, reconoce Raquel.
Para terminar, la entrenadora ha querido dar algunas recomendaciones. Reconoce que la salud es la conjunción de varios elementos: actividad física, alimentación, descanso y gestión del estrés. Para no descuidar ninguno de ellos, innovaciones como las que incorpora Fitbit Sense permiten conectar con nuestra salud y controlar diversos indicadores relacionados, mediante algunas de sus funcionalidades, que otorgan una puntuación de nuestro sueño para entender mejor la calidad del mismo o seguimiento continuo de tu frecuencia cardiaca, del ejercicio que haces y calorías que consumes.