Frente a frente con los toros
Después de dos años preparándonos y un intento fallido, por fin este año hemos podido conocer a las famosas tiburonas toro, que cada Navidad viajan hasta las cálidas aguas del Caribe. Esta vez volvemos de México con la misión cumplida, y la mochila cargada de emociones e imágenes que pronto podréis ver en un reportaje sobre estos grandiosos animales.
Ya estamos trabajando en su montaje, que esperamos tener listo en pocos meses, pero hoy me gustaría compartir con vosotros un pequeño adelanto de lo que será, y de lo que ha sido esta increíble experiencia.
Todos estos meses de esfuerzo tenían desde el principio un objetivo claro: dar a conocer a uno de los escualos considerados como más peligrosos para el ser humano después del gran tiburón blanco.
Una especie extremadamente especial: entre sus singulares características está la de poder sobrevivir hasta un año en agua dulce. De hecho, desovan entre los manglares o desembocaduras de los ríos justo en esta época del año y en esta zona del Caribe. Por ello, en las fotografías lo que veis son todo tiburonas gestantes.
Pero sobre todo, queremos demostrar que estos tiburones no son tan peligrosos ni agresivos con los humanos como cuenta su leyenda.
Como veréis en el reportaje, bucear con estos magníficos toros del mar es una actividad apta para cualquier buzo. En esta época del año se encuentran apenas a veinte metros de profundidad y muy cerca de la costa: nada más y nada menos que en las primeras boyas frente a la línea de resorts del turístico pueblo Playa del Carmen.
Por supuesto, la visita anual de esta especie a orillas de Playa de Carmen supone una inyección económica inmensa, y también una intrincada red de intereses alrededor de los tiburones.
En el reportaje entrevistamos a biólogos, responsables de centros de buceo, apneístas, pescadores, buzos… y a multitud de personas que actualmente trabajan gracias a la enorme curiosidad que despiertan estos animales.
Esta ha sido una de las experiencias más intensas que he vivido y estoy deseando que pronto podáis sentirlo en primera persona a través de las imágenes captadas por Daniel Aldaya: ¡no os podéis perder el resultado!
Tras este viaje la palabra gracias se me queda muy corta, porque todo esto es posible gracias a un equipo con el que viajar y trabajar se convierte en un sueño hecho realidad.
GRACIAS por todo familia.
Gracias a Kubuphoto y a Álvaro Puerto por estas increíbles fotografías, y a mi editora @Lurdescalvo siempre por ordenar mi cabeza.
Infinitas gracias a Pepe Dive Center por su dedicación y entrega.