Entre tiburones toro
Cada verano se producen avistamientos de tiburones que se acercan a nuestras costas y siembran el pánico entre los turistas… sin embargo, en España nunca ha habido un ataque mortal y en los últimos 400 años sólo se han registrado dos heridos leves por ataque de tiburón.
Con estos datos… ¿Cómo es posible que le tengamos tanto miedo a esta especie?
Hemos viajado hasta aguas del Caribe donde cada año los tiburones toro pasan varios meses muy cerca de la orilla, en uno de los lugares más turísticos del planeta: Playa del Carmen, en México.
Concretamente, estos escualos están considerados como una de las especies más peligrosas para el ser humano, y hemos buceado con ellos para demostrar que no somos su presa.
Nos hemos sumergido con ellos a tan sólo veinte metros de profundidad sin ningún tipo de protección, y como veis, son animales muy tranquilos y nobles, que transmiten una sensación de paz inmensa.
Animales extraordinariamente especiales y muy curiosos que se acercaban a vernos pero que en ningún momento mostraban agresividad.
Actualmente los tiburones están siendo amenazados por la pesca, por su mala fama (que sigue matando cientos de ejemplares cada año), y porque en muchos casos se ven obligados a emigrar en busca de alimento debido a que el ser humano habita cada vez más lugares, la contaminación es cada vez mayor y las prácticas de pesca más perjudiciales.
Su despoblación es un grave problema porque son una especie indispensable para que el ecosistema marino funcione, y por tanto también, la vida como la conocemos.
Gracias a Pepe Esteban y a su equipo por su dedicación, y a Mares por acompañarnos en esta aventura.
Y por supuesto gracias infinitas a Daniel Aldaya, cámara y realizador de esta pieza, sin el que nada de esto sería posible.