Cuántas tardes sentada frente a un papel en blanco, tantas otras de estudio y lectura... ¡y cuántas bajo la mar salada! Seguramente, este sea el proyecto más importante de mi vida, mi primer libro SOMOS AGUA que espero que muy pronto tengáis entre las manos.
En este libro vais a hacer un viaje apasionante por las profundidades a través de mi diario de buceo -que verá la luz por primera vez y que llevo escribiendo y dibujando desde hace más de veinte años-, y en el que me gustaría compartir cada uno de esos momentos mágicos en los que el océano ha conseguido dejarme sin aliento.
Quiero que sepáis lo que se siente al volar en el azul profundo, lo que se siente al explorar a pulmón un barco hundido que combatió en la Segunda Guerra Mundial, o lo que sentí cuando se cruzó delante de mí una ballena de diez metros en medio del Océano Atlántico. Lo que he tenido la oportunidad de vivir en los rodajes para nuestros documentales con We are water films, buceando de noche, en apnea, con tiburones de cuatro metros de longitud rodeándome. O lo que he sentido ante crías de ballena que te miran fijamente y te analizan cara a cara, porque probablemente nunca antes hayan visto a un ser humano.
Pero quizás lo que verdaderamente me haya impulsado a escribir este libro es lo que he sentido al ver arrecifes completamente muertos. Lo que he sentido al ver cientos de pequeños plásticos flotando en el mar. O cómo se me ha partido el alma al ver a tortugas con el caparazón totalmente deformado por haber crecido atrapadas a un plástico, a peces y a otros seres vivos inmovilizados por redes kilométricas que se habían quedado pegadas al fondo, a tiburones aprisionados en horribles trampas de plástico. Lo que se siente al ver los fondos de nuestro Mar Mediterráneo totalmente desolados y llenos de nuestros residuos, o llenos de peces asfixiados por los vertidos descontrolados. Lo que se siente buceando ahora en nuestros mares, cada vez más solitarios, sucios y cálidos.
En este ensayo comparto por primera vez todas esas experiencias con las que me ha obsequiado el océano, y cómo y por qué gracias a ellas mi compromiso para conservarlos se ha convertido en el motor de mi vida.
En apenas treinta años he visto como los fondos se han ido degradando a una velocidad insólita debido a lo que considero los tres grandes problemas que afectan a los océanos: el calentamiento climático generado por nuestra forma de vida; los plásticos, un material prácticamente indestructible del que hemos hecho un uso tan desmedido que existen millones de toneladas en los océanos; y la sobrepesca en especies amenazadas y fundamentales para el equilibrio marino como son los tiburones.
En este libro os cuento cómo nos hemos convertido en la generación de la basura y cómo el ser humano ha contaminado más en los últimos cien años que en el resto de su existencia. Pero también hablo de las nuevas generaciones y de cómo están cambiando las sociedades. Del compromiso que tenemos con ellos, con nuestros hijos y nietos. De todo lo que podemos hacer en casa, en nuestro día a día, para empezar a cambiar las cosas.
Somos agua acaba de llegar a las librerías y espero que muy pronto seáis parte de esta revolución.
Gracias a todo el equipo de Penguin Random House y a mi fantástico editor Gonzalo Albert por su confianza y por darme la oportunidad de llenar estas páginas.