Este año he celebrado el Día Mundial de los Océanos en una de las tres capitales elegidas para promover el movimiento Run for the Oceans.
Una iniciativa global sobre sostenibilidad liderada por Adidas y la asociación Parley for the Oceans que ha conseguido unir a runners contra la polución del plástico en los océanos y dar una salida al problema.
Todo comenzó con una carrera para concienciar a la gente. El primer año, 600 corredores de todo el mundo se unieron a la carrera virtual. El año pasado Adidas anunció que donaría un dólar por cada kilómetro que se corriera a través de la aplicación Runtastic y el Run for the Oceans Challenge.
¿El resultado? Más de un millón de dólares destinados a los proyectos educativos que Parley for the Oceans desarrolla en todo el planeta.
Este sábado 8 de junio, Barcelona, Nueva York y Shangai, han dado el pistoletazo de salida a una semana entera dedicada a nuestros mares.
En Barcelona han creado una “casa de los océanos” abierta al público donde todo el mundo está invitado a cualquiera de las charlas, proyecciones, clases de yoga, entrenamientos de running… Por aquí pasarán desde el jugador de la NBA Ricky Rubio, hasta el campeón del mundo de fotografía submarina Rafa Fernández.
Y este fin de semana, hemos inaugurado este espacio con nuestro nuevo documental Un paso de gigante, que ha emocionado a grandes y pequeños.
Durante esta semana también hay previsto un programa de recogida de plástico en el frente marítimo de Barcelona, con buzos profesionales y jóvenes que recogerán los residuos en veleros, y una vez segregados, se utilizarán para crear mobiliario urbano.
Y el próximo viernes se celebrará la carrera Run for the Oceans 2019, una marea azul de más de 3000 corredores que inundarán la ciudad condal para recaudar fondos para limpiar los mares.
Una carrera muy especial que ya ha comenzado: no importa si no podéis participar ese día en Barcelona, Run for the Oceans es una carrera virtual a la que te puedes unir esta semana a través de Runtastic desde cualquier lugar del mundo.
Cada año se vierten al mar más de 150 millones de toneladas de plástico.
Un plástico que pasará miles de años descomponiéndose en nuestros mares hasta hacerse prácticamente invisible: los científicos ya han hallado microplásticos en 114 especies acuáticas, y más de la mitad de ellas son habituales en nuestra dieta.
Todos, como sociedad, tenemos que tomar partido y ser parte de la solución.
Esta semana únete y corre por los océanos.