En estos dos últimos años hemos dedicado buena parte de nuestro encierro y esfuerzo en hacer un viaje al pasado. Una travesía a la que ahora todos estáis invitados: nuestro nuevo documental ya está aquí.
En 2019 nos embarcamos por primera vez en aguas del Mar Rojo sudanés por muchas razones. Entre ellas, en este país encontramos un destino de buceo muy poco frecuente -donde no existe el turismo y no te cruzas con otros barcos de buceo- y donde los fondos marinos están como hace treinta años.
Un lugar donde además, hemos podido seguir la estela del comandante Cousteau, quien intentó conquistar sus profundidades en los años sesenta mediante la construcción de un poblado futurista sumergido en el arrecife Shaab Rumi. Una zona donde todavía tenemos el privilegio de sumergirnos y a través de la que haremos un viaje interior para tomar conciencia de la fragilidad del equilibrio marino. Nuestro relato es una emotiva historia a través del tiempo y los recuerdos de los buzos que han sido pioneros en nuestro país.
Pero sobre todo, en Sudán encontramos un lugar donde pudimos filmar a una de las especies de tiburón más vulnerables y con las que siempre habíamos soñado: los tiburones martillo. La población de estos animales ha descendido más de un 90% en los últimos cuarenta años en todo el mundo y es muy probable que dentro de diez años no quede ni rastro de ellos en el planeta debido a la acción humana. A través de nuestra historia el espectador conocerá a estos animales salvajes en libertad y la importancia que tienen no solo para los océanos sino para nuestra propia supervivencia.
Esta historia ha visto la luz ante más de 300 personas este pasado viernes en el Oceanográfico de Valencia, en un estreno de lujo, donde además también tuve ocasión de firmar ejemplares de 'Somos agua'.
Estamos de enhorabuena porque nuestro viaje... ¡ya ha recibido la Barandilla de Oro al mejor trabajo documental en el Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia! Este sábado 20 de noviembre se volverá a proyectar 'Rumbo al pasado' en el Teatro principal de San Sebastián y recogeremos el galardón.
Estáis todos invitados, os dejo aquí el programa.
¡Os esperamos!