Los incendios forestales en España han arrasado más de 302.000 hectáreas desde enero, dejándonos sin duda la peor temporada del siglo. Una tendencia que se repite en el conjunto de la Unión Europea con una superficie abrasada que se multiplica por tres respecto a la media de los últimos 15 años por estas fechas, con 750.000 hectáreas quemadas. Datos alarmantes y consecuencias catastróficas ya que en España y Francia se han registrado las emisiones de carbono más altas en 20 años.
También está siendo un año excepcional en cuanto a las altas temperaturas y el déficit de lluvias, con el verano más cálido desde que hay registros y el año hidrológico más seco en 60 años.
Nuestros bosques están cada vez más marchitos, y los que se han quemado durante la temporada estival pueden tardar más de cien años en recuperarse. El calentamiento global antropogénico está acelerando un proceso que de forma natural habría tardado cientos de años en suceder, dando más tiempo a la naturaleza a reaccionar y regenerarse. Pero nuestro futuro próximo estará marcado por años tan secos y cálidos como este, con incendios forestales cada vez más extensos, intensos y difíciles de mitigar.
Con este futuro tan incierto tenemos que poner nuestro granito de arena y por eso Zurich Seguros y Mediaset España aúnan fuerzas para crear el bosque Zurich, donde vamos a reforestar una zona quemada en la Sierra de Madrid. El municipio de Zarzalejo se vio afectado en agosto de 2020 por un incendio que calcinó 1.100 hectáreas de enebros, pinos, jaras y pastos en una ubicación de alto valor ecológico que incluye una zona especial de conservación para las aves donde habita el águila imperial ibérica, en peligro de extinción. Esta reforestación va a acelerar ese proceso natural de recuperación del bosque, y en un futuro próximo, cuando los árboles plantados crezcan lo suficiente, proporcionarán hábitat y refugio para la fauna, diversidad de frutos para generar alimento y de flores para potenciar la polinización. Y por supuesto serán los encargados de devolverle la vida a un paisaje de gran belleza.
La plantación ya ha comenzado y hemos contado con la ayuda de Fundación Plant for the Planet y de los alumnos de un colegio de Madrid, que han podido plantar los pequeños árboles con sus propias manos. Nada mejor para concienciarse y reconciliarse con la naturaleza.
Esta unión entre Zurich Seguros y Mediaset España representa una clara apuesta por la sostenibilidad y es un paso muy importante para recuperar entornos naturales y dar ejemplo a otras empresas para unirse a causas climáticas.