Si hay algo que ha dado Croacia al mundo entero es una prenda extendida por todo Occidente que no falta en ningún armario masculino. La Corbata es croata. ¿Y por qué?. Por que fue el regimiento de los Cratavi los que entraron en París luciendo una indumentaria parecida a la que véis en ésta fotografía.
El adorno del cuello le llamó la atención al Rey francés que lo adoptó hasta el punto de que lo llamó "cravate". Poco a poco fue evolucionando su apariciencia y extendiendose a lo largo y ancho del mundo conocido. Se ha implantado ya de sobra, pero para quién quiera ver cómo eran aquellas primeras, tiene que acercarse todos los fines de semana a Zagreb.
Los soldados hacen el cambio de guardia y desfilan desde la plaza de la Catedral hasta San Marcos. De camino atraviesan la Puerta de Piedra, un lugar ya mencionado en la Edad Media, en el que rezan a la Patrona de la ciudad. La Capilla de la Madre de Dios está creada en torno a una pintura que según la tradición se salvó de un devastador incendio.
Hoy es posible encontrar varias tiendas de Corbatas originales en la capital. Una de las más conocidas es Croata. Se encuentra en un pasaje comercial cubiertos de gran belleza, el "Oktogon".Su espacio es moderno, pero fue el lugar original para expandir la marca a muchas partes del mundo. Los amantes de la corbata tienen que hacer una visita obligatoria a Zagreb y a Croacia porque aquí nació su accesorio favorito. ¿A qué no lo hubieran sospechado?.