Ahora que llega el puente y que todos queremos salir raudos de las grandes ciudades os propongo un destino con mucha naturaleza. Con grandes montañas y preciosos pueblos en el que podréis hacer casi de todo relacionado con el medio ambiente. Es el Valle de Benasque y está en Huesca, un lugar en el que lo mejor es aparcar el coche. http://www.benasque.com/
Para empezar hay interesantes rutas en bici para recorrer muchos de los pueblos que pueblan el valle, un valle, dicho sea de paso, particular porque se trata de un valle glaciar, más ancho de lo normal. Uno de los paseos con más encanto es quizá el que sale de Benasque hasta Anciles. Allí podéis contratar una bicicleta eléctrica que es toda una experiencia. Llevan un pequeño motor apenas visible que ayuda en cada pedalada, hasta el punto de que tienes la sensación de que va sola. ¡Probadlo!, si no lo habéis hecho nunca, es toda una experiencia.
Al llegar a Anciles, podéis daros un estupendo paseo a pie en el pueblo, pequeño, pero con muchísimo encanto. Entre sus casas de piedra encontraréis en la que nació el famoso General Ferraz, que da nombre a la calle en la que se encuentra la sede del PSOE, y otra todavía más mediática, la casa en la que se rodó el anuncio de "El Almendro". ¿La reconocéis? Son las escaleras que seguimos viendo por televisión cada Navidad. Es una preciosa casona con un porche de ensueño desde la que se divisan las montañas.
Bueno, ésta es solo una propuesta, porque si sois amantes de las bicis, el Valle de Benasque será un paraíso para vosotros. Si sois más de caminar, las rutas a pie también son mútiples y variadas, sobre todo si llegáis al Parque Natural Posets-Maladeta. Pregtuntad en vuestro alojamiento porque durante el verano hay buen servicio de autobuses y animaros a hacer, por ejemplo, el sendero del Forau D'Aiguallut. Poco más de tres horas de camino de ida y vuelta en medio de un paisaje espectacular rodeado de montañas y bosques de pinos. Una experiencia de contacto con la naturaleza que oxigena y da vida, os lo aseguro.
http://www.excursionesporhuesca.es/etiquetas/parque-natural-posets-maladeta/
Es una ruta de senderismo bastante asequible para todo el mundo, pero pensad que estáis en los Pirineos, que estáis entre montañas...A veces tendréis que cruzar por piedras, y a veces ascender un poco. Todo asumible, insisto, con una condición física normal. El esfuerzo merece la pena. Y quizá, si sois unos privilegiados podáis encontraros con Sagusse, la osa que vive en el Parque, y que se deja ver solo a unos cuandos escogidos...
Caminando, caminando, llegaréis al mirador de "El Forau d'Aigullut", donde podréis disfrutar de la inigualable vista del Glaciar del Aneto, el Pico más alto de los Pirineos y el segundo mayor de toda la Península Ibérica. 3404 metros que se alzan ante vosotros en todo su esplendor, coronados por un mando blanco. Disfrutad del paisaje porque es una maravilla. Del paisaje y de las preciosas plantas que encontraréis durante todo el recorrido
Mejor si vais con un guía de confianza que os pueda ir explicando las especies que veis a vuestro paso. Ya sabéis que nuestros ojos en los recorridos campestres muchas veces miran, pero no ven. Otra ruta de mucho interés es un sendero botánico llamado "Gorgas de Alba". Es una hora, quizá un poco más, de caminata circular, que podéis hacer con tranquilidad. Un camino transitable en medio de la montaña y encontrando a vuestro paso abetos, pinos y prados.
Y a veces también plantas que vienen perfectamente explicadas en carteles que encontraréis a lo largo del sendero. Descansad cuando queráis para disfrutar del momento, el sitio y la luz.
Llegareis a un mirador construido sobre unas pasarelas que tiene vistas a unas espectaculares cascadas. Escuchad el ruido. Mirad el cielo. ¡Es como si te pusieran un sedante!
Y si sois más de aventura, Benasque también tiene para vosotros acción, la que podéis encontrar en las empresas de aventura que están apostadas en la carretera de acceso al Valle. http://www.eseraventura.com/
Podéis disfrutar de lo que querais porque las ofertas son múltiples y variadas: rafting, kayak, hidrospeed, de todo...hasta si queréis un paseo tranquilo por el pantano que os permitirá ver un pueblo abandonado en medio del agua. Pues ya sabéis, si no tenéis destino elegido para el Puente, el Valle de Benasque os espera, ya habéis visto que la oferta es variada y hay de todo...Solo hay que elegir.