Trenes de ensueño

telecinco.es 14/02/2015 04:00

Ese es el título del libro que acaba de publicar geoPlaneta y que realiza un fabuloso recorrido por alguno de los viajes más increíbles que se pueden realizar hoy en día en este medio de transporte. Un recorrido sin parangón que os permitirá sobrevolar los 5 continentes sin moveros de vuestra casa y ni siquiera de vuestro sofá. ¿Me acompañáis?

“Pocas veces he oído pasar un tren sin desear estar viajando en él”. Estas inspiradoras palabras de Paul Theroux que encabezan el libro se convierten en toda una declaración de intenciones a lo largo del texto. Siempre me ha parecido que el tren tiene algo de mágico: permite que la realidad se detenga, que la distancia se acorte y que los paisajes tomen colores que no se aprecian cuando vas conduciendo. Viajar en tren es un lujo cada vez más escaso y por eso determinados trayectos convierten esta experiencia en algo inolvidable.

El libro de geoPlaneta te pasea por los ferrocarriles más distinguidos de todo el Planeta, empezando por el que sin lugar a dudas es el más conocido: El Venice Simplon-Orient-Express, el ferrocarril que inspiró a Agatha Christie, Alfred Hitchcock y Graham Greene. El que inmortalizó James Bond en su ya legendaria ‘Desde Rusia con amor’ y el que se ha ganado a pulso el sobrenombre de ‘el rey de los trenes y el tren de los reyes’. Sigue siendo el más romántico de todos los convoyes, a pesar de que no hace paradas turísticas. En parte por los fabulosos paisajes que se atraviesan, sobre todo en primavera, y en parte también por la liturgia que representa vestirse para una cena formal que se celebra con un boato totalmente desconocido en el mundo actual.

El Orient-Express es el primero de una larga lista de recorridos sorprendentes por tierras exóticas y lejanas. Pero hay muchos más…El ‘Rovos’ opera diversas rutas, una de la más exclusiva, la que va de Ciudad del Cabo a El Cairo contemplando algunos de los paisajes africanos más fabulosos del continente. Todos los vagones son originales y datan de 1911, lo que hace que ya desde el recibimiento un olor colonial impregne toda la atmósfera. El ‘Blue Train’ fue considerado durante mucho tiempo el mejor tren de lujo del mundo. Los wagon-lit contaban incluso con agua caliente cuando ésta era un lujo inusitado. Hoy continua siendo uno de los ferrocarriles más elegantes a decir de los pasajeros que se embarcan en el trayecto Pretoria-Ciudad del Cabo.

Y más nombres de ‘caballos de acero’ para soñar: el ‘Golden Eagle’, que nos lleva por 11.500 kilómetros de La Ruta de la Seda a través de 5 países. Es uno de los trayectos más largos que se pueden hacer en tren y atraviesa bosques, desiertos, cordilleras y ciudades históricas que permiten llegar de Moscú a Pekín en 6 días. Atención a los coches cama con los que cuenta, algunas de ellos son suites imperiales que cuentan con un mayordomo a su servicio para lo que se le ofrezca al cliente.

También galopan sobre el acero el ‘Eastern and Oriental Express’ que parte de Bangkok y llega a Singapur atravesando arrozales y bosques tropicales; el ‘Palace on Wheels’ que traslada a los pasajeros hasta la época del Raj británico y los marajás; el ‘Ghan’ que debe su nombre a las caravanas de camellos afganos que en su día transitaron de sur a norte el desierto rojo australiano; y el ‘Hiram Binham’, el explorador estadounidense que descubrió el Machu Pichu en 1911 que ahora presta su nombre a un fabuloso convoy que parte de Cuzco y llega a uno de los yacimientos arqueológicos más famosos del país.

Si vuestra pasión es la montaña, vuestro tren ideal es el ‘Rocky Mountaineer’ o ‘El Candiense’ que pasa por fascinantes paisajes de árboles interminales…Claro que si no queréis marcharos tan lejos tenéis también la joya española: ‘Al Andalus’ que os mostrará la verdadera esencia de Andalucía en 6 días que suponen un auténtico paseo por la historia. Atraviesa olivares y naranjos, deja atrás Sierra Nevada y se detiene en ciudades con solera e historia…En fin que el libro da para estar soñando una eternidad, por eso tenéis que tenerle y ojearle de vez en cuando. Será una manera fugaz de ver sitios muy evocadores…