Siguiendo la ruta de los balnearios Croatas
A LOSINJ hay que venir a desca sar y a cuidarse. A disfrutar de la zona, de la nauraleza y de todas las actividades que hay montadas en torno al turismo. Veli Losinj tiene uno de los puertos más encantadores de la isla.
Ha crecido menos que la zona de su hermana Mali Losinj, pero "la pequeña Losinj" quizá por que su puerto estaba menos expuesto, se conserva como que el tiempo se hubiera detenido. Llama la atención el agua tan cristalina, se ve perfectamente el fondo, algo que actualmente pasa en muy pocos lugares
De mañana os recomiendo que visitéis la zona de Cikt. Es un precioso enclave para pasear y disfrutar de un día soleado. De hecho más de uno se tumba donde pilla ,en el mismo suelo si es el caso, para recibir los rayos
Fijaros si fue zona noble que, se siempre se rumoreó que el Emperador Francisco José mantuvo aquí durante a años a una amante. Una amante a la que instaló en ésta casa señorial y suntuosa incluso cuando se ve desde fuera. La historia no es oficial, pero suena muy creíble, ¿y por qué no puedo ser verdad?. Ahora es de un particular, que ha colgado un cartel en la puerta para que se abstengan de entrar los curiosos, pero digo yo que el propietario ya sabía lo que adquiría, ¿no?, y además, es difícil resistirse a echar un vistazo, la verdad.
Además de ésta historia, apta para los amantes de las leyendas, Veli Losij es un precioso pueblo, tranquilo y muy pintoresco por el que se puede pasear y comer sabroso pescado.
Las casas son de colores, la gente muy educada y amable, deseando de olvidar su pasado más reciente y convertirse en europeos de hecho.
Mali Losij, "la pequeña", se fundó en 1398, pero se hizo grande en el siglo XVII gracias a su situación y a su bahía bien protegida. Su auje se debió sobre todo a los venecianos que construyeron un fuerte y desarrollaron el puerto, sitio que sigue teniendo una gran actividad, fundamentalmente de barcos de recreo. Al parecer por aquí hay delfines, pero para verlos tendréis que contratar a una empresa que intenta avistarlos. No puedo deciros si merece la pena o no, no lo probé. Pero quién sabe...Si de verdad os gustan yo creo que merece la pena intentarlo. En el puerto podréis ver una estatua que recuerda su presencia próxima...
Ya os he dicho que esta zona es ideal para el cuidado de la mente y el cuerpo. Preguntad en vuestro hotel porque algunos tienen servicios especiales de aromaterapia. En la zona hay muchas plantas de diversas especies. Así que hay hoteles que se han especializado en realizar estos servicios...Y si hablamos de hoteles, os dije que os hablaría de alguno de ellos: HOTEL AURORA .
Lo mejor son sus vistas. Con playa privada, mirad que puesta tan maravillosa contemplé desde la playa rocosa del balneario. ¿No es de cuento?