El Reino de los Lagos Verdes
El verde domina todo el panorama del Trentino. Su tonalidad es distinta dependiendo de la hora del día y de la temperatura, pero siempre es un verde intenso, un color potente que se mete en la retina y se queda agarrado a ella. Y no sorprende encontrarlo en las montañas, altas y salvajes...
...Sorprende encontrarlo en los lagos, en todos los que hay en la zona, que son muchos. No en vano esta parte se llama "Valle dei Laghi".Parecen salidos de un cuento de hadas por lo mágico que es el paisaje. Ese verde le encontraréis por ejemplo en el "Lago Di Lamar", donde me encontré un grupo de escolares jugando y aprendido a disfrutar de la naturaleza a edad muy temprana.
Cerca hay un importante camping lleno de extranjeros, me dicen que sobre todo de holandeses, porque ellos aprecian especialmente la naturaleza del Trentino. Si te quedas mirando en la orilla, es como si en cualquier momento fuera a salir una princesa de algún rincón. Merece la pena que os alquiléis un coche para que os podáis mover libremente por la zona.
FOTO: M. MIORI
Y para que no falte de nada en este precioso panorama también hay muchos castillos. Me parecieron literalmente encantadores porque no son grandes y además suelen estar en un enclave privilegiado, en una elevación desde la que se domina todo el valle. Pero cuidado, porque la mayoría son privados y no los podréis visitar. ¡No pasa nada!. La vista exterior os aseguro que es suficiente para dejar volar la imaginación.
Uno de los pocos en los que sí podréis entrar es en la fortaleza del Lago di Toblino, el lugar en el que se casan los Trentinos. Tiene una estupenda cafetería al lado del agua, así que es perfecto para tomar el café a primera hora de la tarde o el aperitivo antes de comer.
Las dependencias de la fortaleza, totalmente restaurada, se dedican a los convites nupciales de novios.
Al parecer son muchos los que vienen aquí a celebrar los votos conyugales. ¡Cuando ya está hecho, imagino que un sitio como este calma mucho los nervios!. He dejado para el final mi sitio favorito del "Valle dei Laghi". Es un precioso pueblo que se llama Santa Massenza. También se le conoce como el Borgho de la Grappa porque aquí se concentra la mayor cantidad de destilerías por metro cuadrado del mundo
A la entrada, claro está, un lago, precioso y con el mismo color que os estoy contando, ese verde, que por cierto es el mismo verde que tan de moda está este año. Me gustaría que se llamara a partir de ahora "verde trentino". Me parece justo. Bueno pues pasado el lago, y una central a la que no hay que hacer mucho caso, encontraréis una típica villa italiana.
Pequeña, 120 habitantes censados, y todos ellos viviendo de la producción de la Grappa y el Vino santo. La mayoría son parientes como acredita el hecho de que nada más entrar te encuentras un cartel que señala cómo llegar a las 5 destilerías que hay. Pero lo más curioso es que todos se apellidan igual, mirad.
Son los "Polis" de Santa Massenza. Sin comentarios. Yo visité la de Francesco Poli. ( http://www.distilleriafrancesco.it/distilleria.php ) Es una destilería familiar que produce Noziola, que es vino típico de la zona y que tiene un gusto especial. Es el sabor que deja la "ora del Garda" ,el viento que se levanta por la tarde y que influye en el gusto de las uvas dándoles un sabor más azucarado.
FOTO: G.CAVULLI
Francesco Poli produce 8.000 botellas al año. De ellas un tercio va a Alemania, otro tercio se vende en toda Italia y el tercio restante es demandado directamente en la fábrica. El otro producto "estrella" es el Vino Santo. 4.000 botellas al año, pero algunas vienen con sorpresa...
Alessandro me dió a probar un poco de esta bebida para mi totalmente nueva. Estaba deliciosa y resultó que recibió el premio al mejor vino ecológico producido en el año 2001. Fue elegido entre 1.500 caldos, así que os podréis imaginar lo refinado que era.
FOTO: M.MIORI
Bueno, pues ésta es Santa Massenza. Un pueblo precioso que luce todavía más en el puente de Diciembre, cuando se celebra "la note degli alambicchi accesi", la noche de los alambiques encendidos. Estas son algunas cosas que vi en el Trentino. He visto algunos rincones, pero estoy segura que hay muchos más que guardan un montón de secretos.