Postales desde...Palencia

telecinco.es 28/10/2012 16:23

Tenemos a la vuelta de la esquina un "puente", el de Todos los Santos, dos para los madrileños, porque La Almudena se acerca. Así que os propongo una fabulosa escapada llena de oportunidades gastronómicas, horas de descanso y naturaleza. Os voy a mostrar algunos de los rincones que podéis encontrar en esa provincia tan desconocida que es Palencia. No es porque sea de allí, pero mirad que estampas vais a disfrutar si os decidís a visitarla. Aquí va un aperitivo de algunos de los secretos que esconde esta tierra llena de historia.

CASTILLOS DE CUENTO. Como el de Ampudia, restaurado por Eugenio Fontaneda, ahora se puede visitar los fines de semana. Es uno de los pocos de la zona que permite hacerse una idea muy precisa de cómo se vivía en éstas construcciones en esa época.

PUEBLOS CON HISTORIA Y NATURALEZA. El otoño es un momento maravilloso para verlos y para degustar alguno de sus manjares como el vino. Os contaré qué villa es ésta y qué bodegas elaboran un fabuloso caldo.

PUEBLOS CON MUCHA HISTORIA COMO PAREDES DE NAVA. Villa de rancio abolengo donde las haya. Aquí nació Jorge Manrique y Los Berruguete. Pocas iglesias guardan tesoros tan espectaculares como ésta de Santa Eulalia. La Villa tiene otras 3 torres. Pasear por sus calles es hacerlo por un sitio que guarda mucha historia. Fue un lugar muy importante, éste de Paredes de Nava. Y ya se sabe que el que tuvo, retuvo...

LAS ESCLUSAS DEL CANAL DE CASTILLA. Un gran desconocido, pero un lugar francamente apetecible. Las esclusas del canal permiten acercarse al que fue gran impulsor de la economía de Palencia y por extensión de España en otras épocas más lejanas. Son lugares en los que se respira gran paz y tranquilidad. Si el sol os acompaña, tenéis suerte, el día puede ser redondo

ARTE A PATADAS. Palencia es la provincia ideal para venir a ver arte en mayúsculas. Lo encontraréis casi en cualquier iglesia de cualquier pueblo en el que entréis. No os lo perdáis porque seguro que os dejará con la boca abriendo. La fotografía es la encontrada de una fabulosa iglesia reconvertida en museo en Becerril de Campos. Toda una maravilla.

MUSEO DEL CERRATO. Abierto hace unos meses es un interesante recorrido por los paisajes, la historia y algunas de la tradiciones de esta comarca palentina.

UNA JOYA VISIGÓTICA: SAN JUAN DE BAÑOS. Seguro que muchos de vosotros la habréis reconocido, sobre todo porque si los planes educativos no han cambiado se estudia siempre en Arte...Es San Juan de Baños, una maravilla visigótica que vienen a ver de media europa, sin exagerar, de verdad. Son solo alguna de las postales que os encontraréis en Palencia, una tierra a la vuelta de la esquina con muchos tesoros para compartir.