PERFECTO DESTINO DE FIN DE SEMANA: TENERIFE
Sobran razones para visitar la Isla durante una estancia corta de fin de semana...Para el que no lo conozca siempre está la temperatura, fabulosa durante todo el año, las playas, el mar...También os he hablado del Teide, y de los agradables ratos que pueden esconder tradiciones populares como las fiestas del Corpus de la Orotava o la Romería de San Isidro y Santa María de la Cabeza, pero es que todavía hay mucho más...Hay muchas más razones para visitar Tenerife , aunque solo sea un par de días, así que aquí van algunas
UNA
Para empezar tened la seguridad que VAIS A COMER MUY BIEN siempre que salgáis de las zonas más turísticas, claro. Tenéis que probar el platano, ¡riquísimo!; la papa bonita y el almogrote gomero...Y a partir de ahí dejaros aconsejar por la persona que os atienda. Creo que lo he señalado antes, pero lo subrayo de nuevo. Lo mejor de la Isla es su gente y su caracter, alegre, abierto y servicial.
DOS
Y SI además de comer, OS GUSTA BEBER, HABÉIS VENIDO AL SITIO IDEAL. Los caldos de Tenerife son poco conocidos, pero de verdad hay que darles una oportunidad porque os llevaréis una sorpresa muy agradable. La Isla tiene hasta 5 denominaciones de origen, todas muy interesantes. Pedsan en las especiales características del terreno que es muy volcánico. Esos aromas también se perciben en sus vinos. (www. webtenerife.com)
Cualquiera de las denominaciones es interesante, pero yo os propongo una parada en "Bodegas Monje". El actual propietario es la quinta generación que se dedica a la vid. Con apenas 17 hectáreas de terreno es un auténtico enamorado de su trabajo que además ha intentado experimentar y hacer cosas nuevas en éste espacio. (www.bodegasmonje.com)
...jornadas gastronómicas, exposiciones fotográficas y hasta con grafiteros...Durante 15 años en la bodega se han realizado todo tipo de actividades culturales, aunque Felipe Monje reconoce que actualmente la que más éxito tiene es el "Wine and Sex", una cata de vinos con platos afrodisiacos en una ambiente especialmente excitante.
TRES
y si seguimos hablando de comida, BUSCAROS UN BUEN "GUACHINCHE" para degustar el vino de la zona hecho por los propietarios del local. El termino proviene de los tenderetes que antiguamente se montaban para que los agricultores pudieran vender sus productos evitando los intermediarios. Ahora podéis encontrar todavía algunos, pero es importante que os informéis primero, porque han proliferado muchos y no todos guardan el espíritu primitido.
CUATRO
LA LAGUNA. Es una ciudad que en sí merece una visita de varios días para poder descubrirla con tranquilidad...Pero también podéis pasaros una tarde muy agradable en ésta villa Patrimonio de la Humanidad desde 1999.
La Plaza del Adelantado, la calle de los Herradores, de los Mesoneros...Un paseo increíble por siglos de historia que reflejan muy bien sus casas, algunas talladas en una piedra roja de un color maravilloso, sobre todo al atardecer. Si os encontráis aquí un jueves no os perdáis la iniciativa "Tapa y Cultura".
CINCO
Y un último escenario que merece un vistazo es GARACHICO. Cuando lleguéis a éste pueblo pensad que estáis pisando el que fue el puerto más importante de Tenerife durante los siglos XVI Y XVII ( www.garachico.es )
Su prosperidad económica se basó precisamente en el gran tráfico comercial que había en aquella época con Europa, América y África. Al calor de ésta actividad comercial surgió un importante desarrollo urbano y gente con posibles que se instalo en la zona. Hoy todavía podéis contemplar lo que queda de la Casa del Marqués de la Quinta Roja.
En cualquier caso son muchos los lugares que merecen una visita: el ex convento agustino de San Julián, el ex convento de San Francisco, la Puerta de Tierra del siglo XVI. Y si no disponéis de esas horas, daros un paseo tranquilo, disfrutad la mañana o la tarde que cualquier excusa es buena para venir a Tenerife, aunque solo sea para un fin de semana.