La Navidad ha venido...a los Castillos del Loira
Hay una región en Francia bendecida con riqueza, belleza y patrimonio a raudales. Tiene al menos dos docenas de castillos emblemáticos, aunque hay muchísimos más. De los alrededor de 1.000 existentes, se visitan cerca de 300, así que no se me ocurre lugar mejor para hacer una escapada ahora que llegan las vacaciones de Navidad. La mayoría de ellos preparan iluminaciones especiales y actividades para niños… Hoy nos vamos de paseo por los Castillos del Loira que ya tienen las luces encendidas.
copyright:Leonard de Serres
Comenzamos por el más grande, el más masculino y sin duda el más grandioso: CHAMBORD. El Palacio levantado por Francois I destila poder. No es un castillo de ‘dimensiones humanas’ porque las distancias abruman, aunque las perfectas proporciones de su estilo ‘renacimiento francés’ a veces lo disimulen. Sus 4 torres recuerdan fortalezas medievales erigidas en medio de un fabuloso coto de caza que todavía hoy existe como tal. Con permisos contados, unos pocos privilegiados pueden entrar en este enorme terreno de más de 5400 hectáreas a cazar, la actividad favorita del Rey Francés, y la razón por la que se enamoró de este lugar.
copyright:Leonard de Serres
Francisco I se cruza con Leonardo y le invita a venir a su Corte. No se puede probar pero hay quien dice que la fabulosa escalera doble que existe en el centro del vestíbulo de es proyección del Italiano. Este enorme Palacio, en el que también pasó temporadas Louis XIV, celebra la Navidad por todo lo alto con espectáculos y decoraciones especiales. Desde el 1 al 30 de diciembre se podrá ver una adaptación teatral y musical del cuento de Perrault, ‘El gato con botas’. También habrá lecturas al abrigo del fuego, encuentros con Papa Noël y dramatizaciones para que los más pequeños puedan descubrir los secretos del lugar de la mano de personajes del Renacimiento.
copyright:Leonard de Serres
Chambord es grandioso y lo parece todavía más con los 40 magníficos pinos iluminados que se instalan a lo largo de toda la avenida de la entrada principal. La caída de la noche será el inicio de una fiesta de color e ilusión que nos recuerda que la magia de la Navidad nos acompaña independientemente de la edad que tengamos.
Y de un Castillo muy masculino, a otro totalmente femenino: CHENONCEAU es un lugar ideado por mujeres, impulsado por mujeres y protegido por mujeres. Su espíritu femenino se siente en todas las estancias, en su decoración, en sus detalles…Hasta el siglo XV fue una residencia feudal que se reconvirtió en un castillo y de un molino fortificado sobre cuyos cimientos se le levantado la estructura actual. Primero adquirito con Thomas Bohier, secretadio de Hacienda de Francisco I, su esposa Katherine Briconnet se encargó de dirigir los trabajos de construcción. Después, Enrique II se lo regaló a su favorita, la Duquesa de Valentinois, que hizo construir el puente que lo une con la otra orilla; y tras su muerte por accidente fue ocupado por su esposa Catalina de Médicis que levantó la fabulosa galería cubierta sobre el Río Cher que ha hecho a Chenonceau mundialmente conocido.
copyright:CJ-Coutand
Por ella desfilaron personajes como Voltaire, Montesquieu o Rousseau, amigos todos de Louise Dupin, la esposa de un potente financiero del siglo XVIII que convirtió el lugar en centro de reunión de artistas, intelectuales y literatos. El lugar es excepcional y se ha convertido en el castillo privado más visitado de Francia. Merece la pena en cualquier época del año. Tiene un parque, una plantación vitivinícola y varios jardines; y también una ‘orangerie’ con un chef de cocina muy recomendable a partir de marzo. Aunque quizá mi momento favorito del día es el del té o el ‘café gourmand’, que es típico de este país y en el que acompañan a la bebida varias delicias dulces. ¡No os lo perdáis porque sin duda es uno de los mejores inventos de nuestros vecinos!.
Pues en este ambiente, comprenderéis que la Navidad es un momento especial. Chenonceau se llena de abetos naturales que se colocan en todas las habitaciones…Llenos de bolas y adornos navideños de distintos colores y tamaños, el ‘Castillo de las damas’ es un espectáculo inolvidable , sobre todo en Nöel.
CHAUMONT-SUR-LOIRE también es inolvidable…pero sobre todo es un sitio sorprendente. El Dominio es elegante y refinado y conserva unas líneas puras que hacen muy fácil imaginar a personajes como Catalina de Médicis o Diana de Poitiers deambulando por sus estancias. La primera, de la que ya hemos hablado, compró el lugar en 1550 y al parecer frecuentó a astrólogos como Nostradamus o Cosimo Ruggieri que le predijo el fin de la dinastía Valois. Diana de Poitiers, también vivió aquí. A la muerte de su amante, el Rey, tuvo que instalarse entre estos muros mucho menos sofisticados que los de Chenonceau, Castillo del que fue echada a patadas.
El Palacio tiene unas vistas maravillosas porque está situado sobre un promontorio desde el que se divisa el Loira, considerado casi el único río Salvaje que hoy queda en Europa. En este marco incomparable de naturaleza, Chaumont-Sur-Loire ha organizado diversos actos para celebrar Noël, entre ellos cuenta cuentos para los más pequeños y talleres creativos. Los visitantes disfrutarán de una decoración festiva y calurosa en todas las salas importantes de la finca: la escalera de honor, el salón de la princesa, la biblioteca, el comedor y el resto de estancias… La iluminación exterior también será distinta y propia de estas fechas…¡Y que conste que no hemos olvidado las actividades relacionadas con el jardín y el huerto!...
Empecé diciendo que es un Castillo sorprendente porque al lado de estancias del siglo XVI se contemplan jardines del futuro. De hecho hay un certamen internacional de proyección mundial, ¡y no estoy exagerando nada! . En el enorme terreno del Dominio de Chaumont se puede ver la Vanguardia de los Jardines de Arte Contemporáneo Actuales y a los artistas que los construyen…Aquí tenéis un ejemplo, la capilla del recinto, gótico flamígero del XVI, decorada por dos artistas suizos: Gerda Steiner y Jörg Lenzlinger.
Otro ejemplo…Las cabellerizas, encantador edificio que conserva con primor hasta los nombres de los últimos caballos que acogió, llena del arte de Mathieu Lehanneur. El artista ha creado una obra de mármol que asemeja al mar con sus formas y sus tonalidades. Todos los grandes autores internacionales han expuesto aquí hasta Noviembre. Cada año los mejores, nombres como el reconocido El Anatsui trabajan Chaumont-Sur-Loire que también cuenta con un chef que cada temporada cambia el menú adaptándolo a los productos y a las flores que le parecen más convenientes…¡Mirad que delicia nos comimos!. Reconozco que es un Castillo excepcional porque su visita se convierte en un fabuloso viaje sensorial donde la vista, el olfato y el gusto abrazan épocas muy distintas en perfecta armonía.
Pues en este ambiente, los jardines de invierno también dejan su espacio a la Navidad y proponen actividades variadas a los amantes de la horticultura y la botánica.
copyright:T.Lajouanie
Diciembre es el momento perfecto para dejar volar la imaginación de los niños…y de los no tan niños y en el Castillo de CHEVERNY lo saben. Este palacete sirvió al dibujante Hergé como modelo para crear la morada del capitán Haddock, personaje de las aventuras de Tintín. Cheverny es un castillo renacentista que tiene invernadero y más de 100 hectáreas de terreno. Fue siempre propiedad de la familia Hurault, conocidos en Blois desde el siglo XIII y vinculados a los Reyes franceses como financieros u oficiales a su servicio.
Si queréis vivir el ambiente navideño, en Cheverny no se han olvidado del más mínimo detalle. El 24 y el 25 de diciembre atención porque Santa Claus tiene pendiente una visita. Otro Castillo con mucha actividad durante estos días del mes de diciembre es el de BLOIS, que además tiene la ventaja de que se encuentra dentro de la ciudad, por lo que después siempre podéis iros de compras. Blois tiene muchísimas animaciones como cuentos y canciones de la Edad Media y del Renacimiento, visitas nocturnas a la luz de la antorcha, paseos guiados que hablan del misterioso asesinado del Duque De Guise, o de las perlas de la Reina Catalina de Médicis…También proponen actividades para buscar la salamandra del Rey o meterse en la piel de Arséne Lupin…¡Nadie se aburrirá en Blois!.
Podríamos seguir, porque son muchos más los sitios que organizan actividades en estas fechas tan especiales: Chinon, Azay-le-Rideau, Langeais, Meung-sur-Loire, Beaugency, La Bussiére,…Consultad sus webs porque ahí están todas las indicaciones…La Navidad ha venido, y aunque nadie sabe cómo ha sido, en los Castillos del Loira estaba todo preparado para recibirla por todo lo alto...¡Felices Fiestas!