Xcaret no es un parque temático
O al menos no en el sentido europeo de la palabra. Aquí se casó Paulina Rubio con Colate y así se vendió entonces, pero nada que ver. Al recibir los folletos de los hoteles os lo venderán como "un parque temático", pero ojo, porque "Xcaret" es mucho más. Podréis bañaros en la pequeña cala que da nombre al recinto, pero también es un lugar en el que podréis estar en contacto con muchísimos animales exóticos difíciles de ver: papagayo, loros, flamencos, mariposas...Xcaret ha puesto en marcha un ambicioso proyecto para la reproducción y conservación de algunas especies amenazadas.( http://www.xcaret.com.mx/ )
"La Cava vino de México" contiene una importante colección de caldos de la tierra. En sus 300 metros cuadrados almacenan 3.000 botellas de vino de todas las regiones productoras del país: Baja California, Zacatecas, Aguscalientes, Guanajuato, Querétaro. El resulado es la colección más grande de vinos de bodegas exclusivamente del País.
Otra de las cosas con más personalidad de la cultura mexicana es su particular culto a la muerte, porque la viven como un festejo, más que como un martirio. En Xcaret encontraréis una curiosa reproducción de un cementerio mexicano, con tumbas inspiradas en la realidad, y curiosos epitafios que la gente ha dejado grabado para despedirse de sus seres queridos.
Podéis pasar en el parque toda la jornada y no dejar de ver cosas, pero uno de los momentos más emocionantes llega cuando cae la noche con el espectáculo "México espectacular". En él se representan escenas de su historia y folklore compuestas por 300 actores.
Desde la época anterior a la conquista, a la llegada de los Españoles. Lo que más me impresionó fue el juego de Pelota, es algo personal, lo sé, pero así fue. Había oído hablar un montón del juego de pelota. Me lo habían explicado por activa y por pasiva, pero aunque entendía la teoría, la práctica se me hacía muy complicada. El juego de pelota maya , el "Pok ta'pok" se practicaba hace más de 3.500 años en Mesopotamia. La pelota era de hule y no se podía tocar ni con la cabeza ni con los pies ni con las manos. Ganaba quién más veces conseguía meter el balón por el haro, que estaba en alto y al que se podía acceder a través de unas rampas o paredes inclinadas llamadas taludes. Insisto, la teoría me la explicaron muchas veces y la entendía siempre, pero yo era incapaz de creerme que eso que me aseguraban que se podía hacer, meter la pelota por un agujero diminuto, se hiciera de verdad.
En el espectáculo de Xcaret lo demuestran jugadores profesionales. Tened en cuenta que estáis contemplando una practica más religiosa que deportiva, que sirvió para salvar la vida en algunos casos, y para perderla en otros. "México Espectacular" muestra una gran variedad del folklore mexicano. Veréis bailes de Veracruz, de la ciudad de México, del Norte del país, de Tabasco o Jalisco...
Atención al baile de los Viejitos de Jurácuaro, una preciosidad con sorpresa final; Y tampoco perdáis de vista a los voladores de Papantla.No quiero desvelaros mucho, pero sí que debéis saber que son cuatro hombres pájaro totonacas que descienden de lo algo del "árbol universal". Era una antigua ceremonia que se realizaba en honor al dios de la primavera para pedirle buena cosecha.
Escucharéis mariachis, veréis exhibiciones de charrería...En definitiva, un estupendo espectáculo que sirve para recordar a los visitantes lo grande y extenso que es el país. Su gran riqueza en todos los entidos. Y da mucha envidia, la verdad, porque un show así sería absolutamente impensable en España, y que conste que no es por falta de variedad cultural. Los nacionalismos lo han estropeado todo.