El mes de la patria en México
El mes de septiembre es un mes muy especial en todo México. Es el mes patrio. Así que encontraréis banderas prácticamente por todas partes: en los coches, en las ventanas de las casas, en los restaurantes...Y de todas las formas posibles: en guirnaldas con los colores de la bandera, en los molinillos de los niños y hasta en algunos platos como adorno.
He sido testigo de cómo todos los pueblos se engalanan con la bandera nacional. Se despliegan por doquier los tres colores que dan seña al país: el verde representa la fe del pueblo mejicano en su destino; el blanco la pureza de sus ideales y el rojo la sangre de los mártires por la patria.
La bandera tiene en el centro el famoso escudo con el águila real posada en un nopal devorando una serpiente. La bandera se despliega en los zócalos, las plazas principales, las zonas aledañas y también en muchas casas que de forma espontánea cuelgan la insignia nacional en balcones y ventanas.
No hay pueblo, por pequeño que sea( cómo éste de San Sebastián del Oeste en Jalisco) que se resista a celebrar por todo lo alto la conmemoración de su independencia, el día en el que los mejicanos comenzaron a caminar en solitario sin el yugo del imperio aprisionando. Y ese día, el día 15 de septiembre por la tarde-noche, la autoridad local o regional se asoma al balcón y grita ante la multitud: “Viva México”. El Grito de Dolores es considerado el inicio de la guerra de la Independencia de México. En 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a sus compatriotas a que se sublevaran en contra de la autoridad de la Nueva España. La fiesta comienza el 15 y se extiende hasta el 16 de septiembre y es tan grande que se elige hasta reina de las fiestas patrias.
Se trata de un acontecimiento importante al que asiste gran parte del municipio, en muchos pasos para tomar partido por una u otra participante. En Vallarta, por ejemplo, las candidatas eran 6 jóvenes que unos días antes han ensayado incluso su coreografía.
Pero llega la hora de la verdad y todas defilan con su traje regional primero y luego pasan varias pruebas...Entre ellas, una de actualidad en la que son preguntadas por los héroes del levantamiento. Fíjense en éste video cómo las jóvenes recitan de memoria la respuesta y presten atención a los continuos gritos
VIDEO.
Los gritos que se oyen de fondo son de los partidarios de cada una de ellas ...muchos amigos y familiares de las jóvenes que manifiestan con auténtica pasión sus ganas de que se alcen con el trofeo...Todas son apenas unas niñas...Es estupendo pasear por Vallarta en un día como éste porque en la localidad reina el ambiente festivo de las grandes ocasiones...Si tenéis oportunidad no os lo perdáis.
Sentiréis que os estaréis asomando un poquito al interior del alma mejicana y así veréis como son y como sienten en éste país…Y permíteme otra reflexión… Yo no he encontrado a nadie que se averguence ni de su bandera, ni de su identidad. Qué envidia!