Medina, su feria y mucho más
Si ayer os hablaba de la feria de Imperiales y Comuneros, hoy voy a daros varias razones más para visitar Medina del Campo. De entrada la capital vallisoletana es un sitio de primeras veces, sobre todo si te gusta la historia...Y además tiene casi de todo, menos mar, y eso, ya lo veremos luego, se puede suplir...Así que ahí van un buen número de razones para pasar un buen fin de semana, ahora que todavía el calor acompaña.
EL CASTILLO DE LA MOTA
Si todavía no lo conocéis y os gustan los monumentos, mucho estáis tardando en ir. Es un impresionante edificio como solo hay otro en España, el Castillo de Coca. La Mota fue uno de los más avanzados de su época en materia defensiva después de la reforma que acometieron los Reyes Católicos en el siglo XV. Hace honor a su nombre y está en una elevación que permitía divisar a los enemigos de lejos. Entonces el más famoso fue el Rey de Navarra que batalló largamente por él...Volviendo a nuestros días, mi consejo es que os acopléis por la zona a la hora del atardecer para poder contemplar la maravillosa luz dorada de Castilla
La visita es interesante porque además de todas las dependencias históricas, muy bien conservadas, permite ver la edificación por dentro. Actualmente se siguen realizando cursos y hasta algún privilegiado estudiante puede quedarse a dormir.
PALACIO REAL TESTAMENTARIO
Fue aquí, donde en realidad residieron los Reyes Católicos y no en La Mota como popularmente se cree. Fue el lugar al que por ejemplo tuvo que venir Colom antes del tercer viaje a Las Indias y fue el lugar en el que Isabel La Católica más tiempo pasó en éste ir y venir constante de la Reina. Desgraciadamente solo queda el patio de la entrada del original, pero aún así la visita es interesante para los amantes del personaje. No hay que olvidar que fue una mujer muy adelantada a su tiempo que con mucha personalidad y astucia llegó a acumular un poder totalmente impensables para una mujer en esa época.
También se puede ver una recreación de la habitación en la que murió la Reina, según el famoso cuadro de Rosales. También hay una copia de su testamento y hasta su firma, muy curiosa, por cierto. En aquella época firmaban con un yo por delante, es decir: "yo, la Reina"
REALES CARNICERÍAS
Ya he adelantado al inicio que Medina es un sitio de primeras veces, el primer Castillo de España con barrera defensiva baja, las primeras procesiones de Semana Santa del Mundo y el primer Mercado Cubierto en el orbe occidental. Son las Reales Carnicerías que todavía se conservan y donde todavía podéis tener el placer de comprar. O de tomar algo si queréis que para todos los gustos hay.
Es un curioso edificio, sobrio, pero muy elegante, por el que se nota el paso del tiempo y los siglos que tiene a sus espaldas. No os lo perdáis.
FUNDACIÓN MUSEO DE LA FERIAS
Pocas ciudades europeas y desde luego ninguna española tuvo en los siglos XVI Y XVII el trajín tan inmenso que hubo en Medina del Campo. Es difícil llegar a imaginarse ahora la cantidad de tratados comerciales, pagarés y dinero que ha pasado por éstas calles. 50 días de feria en mayo y en octubre...Ni más ni menos, así que podéis imaginar todo lo que en Medina se movía. El museo de la Fundación expone una colección de obras relacionadas con los mercados feriales: tapices,manufacturas textiles, libros...No en vano Medina fue el lugar en el que se generalizó la letra de cambio.
Atención a la figura de Lope de Barrientos que data del siglo XV. No es normal encontrar una escultura de alabastro en la que todavía se conserven la policromía...Pues en Medina la podéis ver.
PALACIO BALNEARIO DE LAS SALINAS.
Además de disfrutar de todos los monumentos históricos de la zona, también podéis dedicaros un tiempo a vosotros mismos. El Balneario de las Salinas es un buen lugar para ello. El edificio es espectacular, del mismo arquitécto que construyó el Palacio de la Magdalena de Santander. Os confieso que cuando caminaba por los pasillos casi me sentía metida en una serie de Televisión.
Y el balneario es estupendo. Hacerse el circuito solo te lleva una hora y media, pero te deja como nuevo. De todas formas lo más sorprendente del Palacio es la Capilla del Milenio. Se trata de una interesante capilla, que ya no está sacralizada, pintada por Cristóbal Gabarrón, un pintor y escultor de arte contemporáneo afincado en Estados Unidos.
Metros y metros de preciosas pinturas presididas por un impresionante cristo de dimensiones descomunales. No os lo perdáis porque de verdad que si os gusta el arte contemporáneo merece la pena... ( http://www.balneariodelassalinas.com/es/ )
SE COME Y SE BEBE DE CINE
Y si en Medina cuidáis la mente y el cuerpo, hay que hacer lo propio con el estómago...Ya sabéis que los dulces de casa saben de cine (www.pecadoartesano.es), el pan de horno está de rechupete, pero me permito recomendaros los extraordinarios quesos de la Granja Cantagrullas.
Productos frescos con leche cruda que están francamente deliciosos y que son el proyecto de un "loco" que dejó el mundo de la Universidad para dedicarse en cuerpo y alma a otra filosofía totalmente distinta, hacer quesos...Y que de momento está consiguiendo sacar adelante su idea. Rubén Valbuena ha conseguido desde Ramino, a 15 kilómetros de Medina, poner una pica en los restaurantes con Estrella Michelín del país.
Elabora ya quesos para muchos de los grandes cocineros del país, pero su anhelo secreto es llegar a sus paisanos, a la gente de su tierra para que aprecien y disfruten lo que está haciendo en su quesería. "Qué mis quesos remitan a mi tierra", dice Rubén. Todo un reto. (http://www.granjacantagrullas.com/ )