Jalisco: la esencia de México
A partir de hoy vamos a comenzar un viaje maravilloso por uno de los países más ricos y diversos en cultura de todo el planeta. Ya sé que muchos dirán que conocen México porque alguna vez han ido a la Riviera Maya, han pisado Cancún o se han bronceado en Playa del Carmen. Pero creedme, cualquiera de éstos lugares, aunque estupendos, no tienen nada que ver con lo que es la verdadera esencia del país.
Si atendemos a su patrimonio cultural es una de las zonas que contiene más civilizaciones en su terreno de todo el mundo . Es tan impresionante que uno se podría pasar una vida entera recorriendo sus regiones y descubriendo lo que queda de los mayas, olmecas, toltecas, aztecas... Eso por no hablar de sus playas y su gente... Siempre la gente, porque el mejicano es una persona abierta y confiada que habla con familiaridad y cercanía a todo el que le pregunta.
Vamos a comenzar un viaje maravilloso por México y no por cualquier Estado, sino por el Estado de Jalisco, del que dicen que reúne la esencia misma del país porque allí nacieron los símbolos más internacionalmente conocidos: el tequila, el mariachi y la charrería. Todo lo que identifica México en el exterior.
No es difícil oír un mariachi en directo en éste país porque están por todas partes... en el D.F. en la plaza de Garibaldi y en Guadalajara no hay más que acercarse a la plaza de los Mariachis y con un poco de suerte... ¡voilá!. También se pueden encontrar en celebraciones de todo tipo y hasta en algún restaurante como es el caso del video que acaban de ver. Estos músicos ambulantes aparecieron durante la ocupación francesa. Para alegrar las bodas de la burguesía mexicana contrataba a pequeñas orquestas de dos o tres guitarras, otros tantos violines, uno o dos cantantes y dos trompetas.
[silvit5 53593]
Como estos músicos tocaban en las bodas, es decir, en los "mariage" en francés, se les empezó a llamar así. Y ahora los mejicanos se gastan sus buenos cuartos para amenizar sus fiestas con ésta música poderosa que llega rápido al corazón.
Del Tequila hablaremos largamente en capítulos posteriores, pero para familiarizarnos con la bebida, de entrada diremos que es el caldo nacional que los mexicanos beben en las fiestas, en las comidas especiales, en funerales, cumpleaños, bodas, bautizos y comuniones...vamos, en cualquier celebración y cada vez que tienen oportunidad.
Todo el Tequila procede del Estado de Jalisco y está legalmente protegido con una denominación de origen por el Consejo Regulador. Insisto en que más adelante entraremos de lleno en cómo se hace y cómo apreciar un buen tequila, pero como adelanto hay que tener claro que lejos de ser una bebida áspera que huele a alcohol "que tira pa tras" (que diría un castizo), es un líquido que puede dejar infinidad de matices en el paladar y la nariz.
Antes de comenzar el paseo me permito darte alguna recomendación. Ya que estamos, primero las gastronómicas. No puedes salir del país sin probar el tequila, degustar una margarita o pedir un "cantarito" o una "paloma" (una mezcla de tequila y zumo de lima absolutamente deliciosa). No las hacen en ningún sitio como aquí y es lo que mejor quita el calor. Palabra de honor.
En cuanto a la gastronomía, si extensa es su cultura que decir de su comida. Algunos de los más ricos platos típicos de la zona son de origen precolombino. Advertir siempre en restaurantes o cafeterías que no os pongan picante si es que no os gusta y a partir de ahí disfrutad con los tacos, las quesadillas y las enchiladas.
La tortilla es la base de la comida mexicana y acompaña a casi todos los platos, al igual que nuestro pan. Se prepara con granos de maíz puestos a remojo. La mayoría son caseras.
A menudo las comidas mejicanas comienzan con una buena sopa. Las hay de muy diversos tipos, pero la más típica es la sopa azteca con trozos de tortilla y el pozole, un caldo tradicional con maíz, carne y garbanzos.
Más recomendaciones: Aeroméxico vuela a diario de Madrid a Ciudad de México y 6 veces por semana desde Barcelona al D.F. Además opera a otros 40 destinos distintos dentro del país, por lo que es la compañía más aconsejable ( www.aeromexico.com ). Encontraréis bastantes horarios y dentro del Estado de Jalisco podéis elegir si comenzar vuestro recorrido en Puerto Vallarta o directamente la capital del estado, Guadalajara.
El país ofrece muchas posibilidades de alojamiento. Los hay de todo tipo y precio, pero me permito recomendar una cadena de hoteles de gran calidad que no conviene perderse si se cuenta con un buen presupuesto, son los "Camino Real" ( www.caminoreal.com )
Un último asunto que quizá os ayude a decidiros. A pesar de todas las noticias que están apareciendo en los medios de comunicación en los últimos tiempos, México es un lugar seguro para los turistas.
Los mexicanos están convencidos de que la enorme difusión internacional que tienen las noticias de violencia es fruto de una campaña muy bien orquestada por Estados Unidos que necesita que sus ciudadanos gasten el dinero en casa en época de crisis.
Además, las zonas en las que se producen los ajustes de cuentas están claramente identificadas cerca de la frontera, donde se libra una cruenta guerra entre las mafias para controlar el pingüe negocio del narcotráfico. Basta con no acercarse por allí para sentirse ajeno a toda esa inseguridad.
Claro que como siempre, hay que ser prudente y precavido. Moverse por los sitios más turísticos y no meterse por calles apartadas en barrios periféricos al anochecer o a partir de determinadas horas, algo que probablemente tampoco haríamos en nuestro país de origen...
Decía André Breton que México es "el único país del mundo que es surrealista por instinto". Lo vais a comprobar. Comenzamos el viaje ¡¡¡¡¡¡así que mente abierta y espíritu libre!!!. Espero que lo disfrutéis tanto como yo. Nos vemos en el próximo post.