Guadalajara, parada imprescindible para los Juegos Panamericanos (Parte I)
La capital de Jalisco es parada imprescindible cuando se llega al Estado. En esta época está especialmente bonita porque están a punto de celebrarse los Juegos Panamericanos del 14 al 30 de octubre y la ciudad resplandece. La villa será durante esos días el centro americano del deporte y todo está listo un espectáculo que se observará desde todas las partes del mundo.
Ahora Guadalajara es una ciudad moderna, solo superada en importancia por Ciudad de México. Pero el sabor tradicional y auténtico todavía se puede percibir en las plazas y los edificios coloniales del centro, por eso voy a proponer un paseo que me parece imprescindible si se visita la localidad. ( www.guadalajaramidestino.com )
Comenzaremos en la Catedral, edificio monumental que comenzó su contrucción muy poco después de la fundación de la ciudad en 1542. Al entrar, a la izquierda, es frecuente ver gente venerando una urna de cristal que contiene las manos y la sangre de Santa Inocencia, muy popular en la ciudad.
Al salir acércate a la rotonda de los Jaliscenses Ilustres de camino a la Plaza de la Liberación y la Plaza de Armas. La rotonda contiene 20 esculturas de bronce de personalidades destacadas de la ciudad. El mejor momento para visitarla es a primera hora de la mañana o a última de la tarde porque la luz da unos tonos especiale a las estatuas. Es un sitio muy agradable para hacer una parada.
Otro punto imprescindible es el Palacio de Gobierno, en primer lugar porque fue allí donde se proclamó el primer decreto aboliento la eclavitud en 1810. Y después porque allí se encuentran varios murales del extraordinario artista mexicano José Clemente Orozco. De él hablaré un poco más tarde, pero baste decir por el momento que se trata de un pintor de extraordinario talento, cuya obra no es reconocida como debiera en Europa.
Yo recomiendo sentarse un rato en la plaza (nunca dejaré de insistir en que es uno de los ejércicios más imprescindibles del viajero donde quiera que vaya)... Contemplad el bonito kiosco con sus cariatides y también a la gente que viene y va...y a lo mejor ves lo mismo que yo alcancé a ver: un juzgado móvil en medio de la plaza!!... a ésto sí que es justicia express.
Pero no quiero cansar demasiado con monumentos. En todas las ciudades hay que patearse las calles...andar y mirar alrededor porque ahí es donde está la verdadera cultura del país y su verdadera riqueza. En el centro de Guadalajara hay que buscar "El Rincón del Diablo".
CONTINUARÁ...