Fuentes de Valdepero: el castillo que fue de los Alba
Fue una de las mayores "fortalezas" del siglo XV en nuestro país. Un castillo formidable que se alzaba orgulloso en medio de la llanura castellana. Acaba de ser reabierto después de 16 años de restauración por parte de la "Diputación de Palencia"...Entrar en él es como hacer un viaje al pasado. El "castillo de Fuetes de Valdepero", también llamado de los Sarmiento, se encuentra a 8 kilómetros de Palencia y hasta 1995 perteneció a la "Casa de Alba". Lo vendió el primer marido de la actual "Duquesa de Alba".
Las primeras noticias de la población se remontan al siglo X cuando fue repoblada por el conde Don Pero de Palencia, hijo de Fernán González. Ya entonces existía una fortaleza. En 1095 perteneció al conde Pero Ansúrez, fundador de la ciudad de Valladolid, y pasó posteriormente a finales del siglo XIV a la familia Sarmiento que da nombre al "castillo". Asaltado por Los Comuneros, la fortaleza acabó totalmente arrasada.
Lo que más llama la atención cuando estás dentro del reciento es el grosor de los muros. Los hay de hasta 13 metros. Las continuas revueltas de los siglos hicieron que se fueran ampliando progresivamente a la vez que se estrechaban las ventanas. Las escaleras interiores del "castillo" son altas, estrechas y laberínticas pero sirven para hacerse una idea muy clara de cómo era transitar por estas estáncias en el medievo.
También es muy curiosa la mazmorra, una sala cuadrada, abovedada, que tiene unas dimensiones de 6 metros de ancho por 6 y medio de alto. Su única manera de entrar es un estrecho hueco de 75 centímetros en la parte superior. Visto desde abajo, casi entra pavor...No es difícil imaginar cómo se debía de sentir un condenado en ese calabozo: olvidado del mundo.
Para llegar al "Castillo de Fuentes de Valdepero", en Palencia, tome la carretera nacional que une la capital con Santander.