Marciac, jazz en vena
Hay una pequeño pueblo en La Gascuña francesa que una vez año respira jazz por todos los poros de la piel. Por allí pasan los mejores músicos del género. Y durante 3 semanas, cada día, en ésta ciudad se llena el auditorio con personas venidas de toda Francia, y parte de Europa, deseosas de escuchar música auténtica. Ese pueblo tiene poco más de 1.300 habitantes y se llama Marciac. Hasta el día 15 de agosto podéis disfrutar del milagro del jazz en Marciac ... ( http://www.jazzinmarciac.com/ )
...Y digo milagro porque durante estos 20 días pasan por Marciac 250.000 personas. ¿Qué os parece?. A mi, increíble. Claro que con esas cifras entenderéis que se arrastra la economía de toda la comarca y casi de toda la región... ( http://www.tourisme-gers.com/ )
La calle se llena de música. Es la auténtica protagonista y está por todos los lados...En una carpa instalada en la plaza se puede escuchar durante todo el día, grupos o solistas de jazz. Y es gratis...No hay más que tener ganas y dejarse llevar. Doy fe de que siempre está llena. La gente se acompla donde puede, en las sillas colocadas por el Ayuntamiento o en las terrazas próximas que aprovechan el tirón
Lo más bonito es ver a todo el pueblo implicado en el proyecto. No es solo que los vecinos estén volcados, es que muchos de ellos acogen durante estos días a los visitantes que se quieren instalar en sus casas para pasar la noche y poder disfrutar del concierto hasta tarde. Es lo que se llama "chez l'habitant". Yo lo probé, fue Madame Bezian quién me ha acogido en su caso y la verdad es que fue estupendo porque además me permitió estar en contacto con la gente de ésta tierra, amable y siempre acogedora.
También pude conocer al artífice de la idea. Es "Monsieur" Guilhaumon, el actual alcalde de Marciac, que se atrevió a poner en marcha el proyecto hace 36 años. Es maestro de profesión y cuando fue destinado a ésta localidad se dió cuenta de que no había ningún tipo de vida cultural. Con un amigo lograron organizar un primer concierto de jazz, música que la que eran amantes, y fue tal el éxito que poco a poco vino lo demás...
Ahora hay una escuela de música para niños y un taller de jazz para los más pequeños, a los que el ambiente anima a estudiar música. Entre otras cosas el festival organiza también masterclass de los grandes músicos que desfilan por Marciac con los más pequeños...Yo pude asistir a una de Raynald Colom que fue estupenda. Colom es un joven músico de origen español que según me cuentan está triunfando en los ambientes de música más selectos...Me pareció un tipo brillante y valiente que se ha atrevido con un instrumento tan díficil y poco reconocido en España como es la trompeta. Su concierto fue fabuloso y una mezcla maravillosa de sonidos, algunos tan españoles como la guitarra flamenca de Juan Gómez, "Chicuelo". Hasta ese día yo siempre había pensado que una trompeta era un instrumento "menor" incapaz de emocionar igual que la cuerda. Bueno, pues no me importa reconocer que he cambiado totalmente de idea. ¡Qué fuerza!
La gente comienza a llegar bastante antes de la actuación...Disfrutan cada momento de su estancia en Marciac, también los preliminares tienen su emoción. Además de Raynald Colom por el escenario del "Chapiteau" este año han desfilado desde Diana Krall, hasta Joe Cocker, pasando por Ahmad Jamal, Al Jarreau y el Gran Paco de Lucía. ¡Yo tuve la suerte de escucharles por primera vez y fue increíble!. Sobre todo porque es francamente difícil "pillar" al guitarrista Español y a sus músicos en España. Sigue siendo un genio impresionante que revuelve el alma con la primera nota. Y de verdad que ese día el recinto se caía en aplausos desde el primer momento.
Su fuerza, su personalidad y su genio llenan el escenario. Y los músicos que le acompañan son cómplices de éste fabuloso viaje: Antonio Sánchez, Antonio Serrano, Alain Pérez, Piraña. Como "cantaores" Rubio y David de Jacoba y el bailaor Farruco, que puso en pie al auditorio. ¡Bueno, una gozada, de verdad!. Si tenéis oportunidad, no os lo podéis perder. El festival tiene ya tal nivel que fue el propio Paco de Lucía el que se presentó en Marciac a escuchar un concierto de guitarra y después de oirlo decidió participar. Obviamente, la organización ya se había puesto en contacto con él para intentar traerlo. Pero imaginaros la impresión de que aparezca por allí uno de los músicos más influyentes de éste siglo diciendo que va a pisar el "chapiteau". A mi me ha quedado muy claro que "Jazz in Marciac" es una cita obligada para importantes músicos contemporáneos. Es también el caso de Wynton Marsalis. Consagrado artista que apostó desde el principio por el proyecto.
Este año ha presentado aquí un fabuloso concierto con un grupo paquistaní, ...si, sí, habéis leído bien, paquistaní, que se a estrenar proximamente en Nueva York. Una auténtica delicia. Tanto es así que algunos programas de radio de importantes emisoras como "France Inter" trasladaron aquí sus estudios y la gente se arremolinaba a su alrededor para oir el sonido con mejor calidad. ¡Qué ambiente!
Bueno, ya sabéis, todavía estáis a tiempo...Hasta el día 15, Marciac disfruta de jazz en vena. Y no está lejos. Air Nostrum vuela varias veces a la semana a Toulouse, y desde allí llegaréis facilmente en coche hasta Marciac. Los "festivaleros" abundan porque hay que aprovechar estas ocasiones. Pues ésta es la historia de un pequeño pueblo de 1300 habitantantes y un alcalde que han conseguido hacer de su pasión el motor económico de la zona. ¡Todo un milagro! Y que dure muchos años.