El mejor fotoperiodismo de 6 décadas
Lunwerg reúne por primera vez en ‘The Gold Medals’ las instantáneas más premiadas de los últimos 60 años. Imágenes icónicas que a veces han servido incluso para cambiar el devenir de los acontecimientos o para concienciar a todo un continente del sufrimiento de todo un pueblo, como está pasando actualmente con Siria. Hoy vamos a dar un paseo, a viajar de alguna forma, por las fotografías más reconocidas del fotoperiodismo de las últimas 6 décadas. El retrato más crudo de un mundo cada vez más complejo…
Las 200 imágenes de la edición van acompañadas de una breve biografía del autor y algún dato relevante que explica la imagen y su contexto. Todas ellas son impresionantemente ‘reales’ y hablan del día a día de mucha gente que sobrevive a pesar de todo y de todos.
El fotoperiodismo es uno de los géneros que más conserva parte de su esencia. ‘Premiar una fotografía’, dice el dossier de prensa, ‘significa salvar un instante del olvido y fijar su lugar en el tiempo’. Y premiar a un fotógrafo, añado yo, es reconocer el trabajo de una persona que se juega la vida a diario para que el mundo conozca lo que pasa en lugares alejados de los centros de poder occidentales. Ellos son héroes que hacen que este oficio merezca todavía la pena y por eso hablaremos de ellos y subrayaremos su nombre. He aquí algunos de esos trabajos para la posteridad.
Tim Hetherington tomó esta foto en el Valle de Korega, Afganistán en el año 2007. Cuenta el propio fotógrafo que fue una jornada muy muy dura. Era el mes de septiembre y llevaban todo el día de combates. No habían parado en ese infierno que es la guerra y entonces llegaron a una zona rodeada de arena, ‘de unos treinta metros de largo y diez de ancho, con un búnker en uno de los extremos’, cuenta Hetherington. ‘Todos estaban extenuados, incluido yo. A veces es curioso, disparas y casi parece que la foto te sale al encuentro, a medio camino. Es una imagen que habla de sensaciones: la fatiga del soldado, desde luego, pero también la mía en ese momento’. Eso es lo que vivió este cámara nacido en Liverpool en 1970 y que estudió Literatura Inglesa en Oxford. Ya no puede aportar más a esta fotografía. Murió en 2011 víctima de un disparo de arma de fuego mientras trabajaba en la guerra civil de Liberia. Esta fotografía que veis ganó el World Press Photo del año 2007, quizá el premio de fotografía internacionalmente más conocido del mundo.
Nadie se salva cuando del terrorismo se trata. En el momento más inesperado se destruyen las esperanzas .
Eso es lo que pasó en el ataque al centro comercial de Westgate en Nairobi, Kenia, en 2013. Cuando estaba abarrotado de gente, de pronto, un grupo de hombres enmascarados irrumpieron en él y mataron a decenas de personas. También lograron hacer gran cantidad de rehenes. Eran parte del grupo terrorista autodenominado Al-Shabab. Cuando el ejército decidió intervenir Tyler Hicks siguió a las fuerzas de seguridad al interior y allí captó esta imagen que ha dado la vuelta al mundo y que ha logrado el ‘Robert Capa’, un premio en el que también se tiene en cuenta el ‘plus’ de valentía y audacia que el profesional ha necesitado para captar la instantánea. Hicks se jugó el pescuezo por un momento. Pero la fotografía del horror en aquel centro comercial quedará para siempre.
El fotoperiodismo también puede ser muy humano, y golpear conciencias con un solo ‘click’.
En Rusia los homosexuales, las lesbianas, los transexuales y los bisexuales son tratados exactamente igual que delincuentes. Pero no sólo porque la sociedad los haya discriminado hace tiempo. La Duma aprobó en 2013 una ley que prohibía la ‘propaganda de relaciones sexuales no tradicionales ’.De esta forma se institucionalizó la discriminación estatal de las minorías. El fotógrafo Mads Nissen, danés de nacimiento, se dedicó a fotografiar las consecuencias que todo aquello tenía en la vida de las personas. La imagen que aquí vemos se titula ‘Jon, de 21 años y Alex de 25, durante un momento de intimidad’. En Europa se habría podido tomar sin más dificultad que convencer a los protagonistas. En San Petersburgo puede suponer un gran castigo para estos dos jóvenes que viven su relación a escondidas y con el miedo de verse en cualquier momento descubiertos. Por eso esta foto fue el ‘World Press Photo’ de 2014.
Y de un danés, Mads Nissen, a otro danés, Jan Grarup que lleva 20 años documentando conflictos internacionales.
Uno de los más devastadores de la última década ha sido una catástrofe natural, el terremoto de Haití. En enero de 2012 el seísmo destruyó a todo un país y murieron 300.000 personas y más de tres millones se vieron afectados por el desastre. Grarup viajó allí por iniciativa propia y puso en marcha lo que llamó ‘Haití Aftermath’ , un relato en blanco y negro de la tristeza de los haitianos que lo han perdido todo, casa, parientes, amigos,…
‘El grado de civilización de una sociedad se mide por el trato a sus presos’, decía Dostoievski…
…Y ‘un país no debe ser juzgado por la forma en que trata a sus ciudadanos más relevantes, sino por cómo trata a los marginados’, sentenciaba Mandela. A conocer el nivel de justicia social de Sudáfrica ha ayudado enormemente en los últimos años Mikhael Subotzky, un fotógrafo nacido en Ciudad del Cabo que se ha dedicado a trabajar dentro de los centros penitenciarios y otras instituciones sociales. Suya es ésta fotografía que retrata cómo los condenados limpian de rodillas los pasillos del centro mientras entonan cánticos que se remontan a los barcos escalvistas que surcaban los mares en el siglo XVII. El periodista también ha retratado el crimen, la violencia y la pobreza en la Sudáfrica post-Apartheid. Por todo ello la instantánea recibió el ‘W.Eugene Smith Grant 2008’, un galardón especialmente dedicado a reconocer el trabajo que ‘acredita un compromiso y una dedicación ejemplar en la documentación de la condición humana’.
Éstos son sólo algunos ejemplos de lo que os espera en ‘The Gold Medals’ ( Lunwerg ). Un libro de fotografía en el que merece de verdad la pena leer la letra que lo acompaña. Ahí se encuentran las historias que hacen grande a fotógrafo que nos hace partícipes de la difícil realidad que hoy viven millones de personas en gran parte del mundo.