"Azur" de Cassis (parte 1)
El tono de azul más bonito que da nombre a la zona, es el azul que se ve en Cassis, porque es aquí donde están "les calaques", un litoral de costa lleno de entrantes del mar que se extiende entre Marsella y esta hermosa localidad. Advierto que este post es el ideal para rendir homenaje al verano ahora que está cerca su final. Porque vais a ver mar, mucho mar. Mar desde distintos puntos de vista para calmar la sed de agua que nos entra a todos cuando hemos acabado el descando. (www.ot-cassis.com)
"Les Calenques" son imprescindibles si estáis por aquí. Se pueden visitar de varias maneras. Yo os sugiero que si podéis, probéis las dos. Cada una es maravillosa a su forma. Y personalmente disfruté mucho las dos.
La primera es paseando a través de las formaciones rocosas. Con el trascurso de los siglos las aguas han ido dibujando poco a poco retorcidas formas en este paisaje calcáreo salpicado de una vegetación casi tropical. El paseo por las rocas ofrece la posibilidad de presenciar unos paisajes nunca vistos. Desde lo alto, y sintiendo el viento golpear en vuestra cara. Yo recomiendo hacerlo a primerísima hora de la mañana. Informaros bien el día anterior. Tened en cuenta que se trata de un espacio protegido con restricciones en el número de visitantes diarios y con limitaciones de acceso sobre todo en verano. Así que madrugad. Merece la pena.
El espectáculo es fabuloso. Sobre todo desde el mirado D'en Vau. Son casi 2 horas de caminata, de subidas y bajadas entre piedras y tierra, pero la sensación es única. Parece que has llegado al fin del mundo. Que el infinito se extiende más allá de tus ojos. Es el lugar en el que se siente la naturaleza de manera más intensa. Y el placer te embarga
Ántes de llegar a este punto veréis algunas calitas. Son pequeñas y muy coquetas. Paraísos aislados del mundanal ruido. A primera hora están casi desiertas. Conforme trascurre la mañana más gente se va dando cita para bañarse en un entorno excepcional.
En la zona, debido a la escasa lluvia y la insistencia con la que calienta el sol durante el año, se manifieta un microclima extremadamente cálido que facilita el crecimiento de especies muy poco comunes en el resto de la región. Hay una rica flora de 900 especies vegetales entre las cuales unas ciencuenta están protegidas por la ley. Para los que tengáis mejor vista, a ver si encontráis una planta como ésta.
¿No recordáis haberla visto en algún sitio?Haced memoria...Puede que en algún episodio de los pitufos...¿ Os suena? No intentéis imitarles, recordad que ya no tenéis edad para hacer esas cosas. La segunda manera de hacer esta ruta tan maravillosa es en barco
Hay recorridos que salen desde el mismo puerto de Cassis y que os llevarán por las calas más importantes de la zona. Con alguno tendréis incluso la posibilidad de estar durante un tiempo en ellas y bañaros unas horas.
También es una experiencia estupenda, pero distinta, como imaginaréis. Elegid la que más os guste. Eso es lo de menos. El caso es que lo hagáis. El azul que veréis durante todo el recorrido es impresionante y maravilloso. Es el azul que da nombre a toda La côte d'azur, intenso, profundo e inolvidable.