Arte Sella: Arte de primera en medio de la naturaleza
Seguimos en el Trentino, en esa region italiana tan bella y tan desconocida en Espaòa. Hoy voy a pasear por un parque muy especial. Se trata de una zona que se ha convertido en un espacio de arte original y propio.
La idea surgio en 1986 cuando un grupo de vecinos de la zona se dieron cuenta de la necesidad que tenia la gente de Burgo Valsugana de acercarse a los espacios abiertos para recargar pilas. Es curioso pensar en lo avanzados y modernos que fueron entonces. La mentalidad y la sensibilidad ecológica ahora están de moda pero en los ochenta no era tan corriente encontrar a gente que tuviera esa sensibilidad
Tengo el privilegio de recorrer el parque con Laura Tomaselli, una de las personas que ha estado en el proyecto desde el principio. Ella me enseña las obras y me explica cómo fue concebida la idea, y es un auténtico placer porque se siente lo implicada que está en Arte Sella. ( www.artesella.it )
Los artistas que han trabajado para este parque saben que el clima y el tiempo cambian sus obras y lo asumen. El invierno aquí es duro y la nieve aparece rápido. Se necesita un diàlogo y el arte sirve para hacer de intermediario entre el hombre y la naturaleza.
Comenzamos por una de las obras màs grandes a partir de la que se construyo el espacio creativo al aire libre . Se llama la Catedral y el autor, Giuliano Mauri, intento representar la base de una catedral gótica al estilo de Notre Dame de Paris.
Su idea, hablar de la sacralidad de la naturaleza. El artista sabia que su obra necesitaba tiempo para crecer y que no se habría acabado a su muerte. Aún hoy sigue construyendose cada día porque las plantas continúan creciendo y formando los arcos apuntados. No se necesita más preparación para entender este arte que el espíritu abierto y las ganas de disfrutar de la naturaleza.
"La foresta geométrica" otra obra especial, al igual que una de las esculturas que a mi más me gustó: "Le ballerine", del artista austriaco Armin Schubert en 2008. Está hecho unos troncos que forman el tul de los trajes de las bailarinas de ballet clásico. Además las formas se intentan adaptar al terreno. ¡Es excepcional!
"Estado de animo", lo encontre muy propio para el estado de animo que ahora vivimos algunos en Europa, ¿no creeis?, un poco encrespado
Y otra obra preciosa, "Tana Libera tutti", el nombre de un juego parecido al "escondite" que sugiere lo que hacen los ninos cuando llegan a este punto del parque, esconderse de sus padres.
La planta ha esculpida poco a poco por las manos del artista. Ha necesita mucho tiempo para llegar aquí, pero el resultado es muy curioso porque os aseguro que dentro de este espacio la sensación es muy reconfortante. Y un espacio sorprendente: el teatro de Arte Sella.
Al menos una vez al año un grupo de actores y artistas se reunen y conviven durante una semana. Y el resultado se exhibe al gran público que contempla una obra única que es irrepetible. ¿Qué os parece?. ¡Me encantó la idea!. Podría seguir y no acabar porque de verdad que se trata de un espacio de naturaleza precioso. En lugar de seguir buscando palabras os invito a ir.
Empezó como algo privado, pero hoy tiene más de 70.000 visitantes al año. Son sólo 5 euros de entrada, pero de verdad que no es dinero para la cantidad de experiencias que ofrece.