AMBERES, CAPITAL DE DISEÑO

telecinco.es 24/07/2012 11:08

Me gusta Amberes. Todavía recuerdo lo que me impresionó la primera vez la ví. Sé que quizá sorprende un poco porque no es una de las grandes capitales europeas, pero encuentro que lo tiene todo. Es grande, pero no demasiado, es elegante sin resultar cargante, es limpia, ordenada y está esculpida en piedra produciendo una estampa francamente refinada. Tiene historia y se nota en cada esquina...Y además, por si todo ésto fuera poco, es una gran capital del diseño.

Para empezar aquí se ubica una de las escuelas de diseñadores de moda más importantes de toda Europa. Cada año hacen una fiesta en la que los alumnos exponen sus trabajos y si estáis en esa época por allí os recomiendo que no os la perdáis.

Es francamente impresionante. Son diseños que a nuestros ojos pueden resultar un poco extravagantes, pero pensad que nunca sabréis si estáis contemplando lo que se van a poner vuestros nietos.

Yo os puedo asegurar que mi abuela consideraba harapos casi todo lo que me ponía...Lo único que os puedo garantizar es que los modelos son muy curiosos y están muy bien cortados

Por muy alejados de éstos gustos que estéis, veréis rápido lo difícil que es construir una prenda así...No hace falta decir que allí podéis encontrar alumnos venidos de todas las partes del mundo. Tan arraigado está el diseño en la ciudad que hay hasta una zapatería, "Nicholas Kirkwood" que organiza un corcurso todos los años.

En su escaparate podemos encontrar piezas tan curiosas cómo ésta, el zapato máscara. Dentro, diseños originales y también modelos de los modistos más famosos. El consurso de éste año estaba a punto de fallarse cuando yo visité Amberes y por eso se exhibía el modelo que había ganado el año pasado. Echad un vistazo

Es éste. Sí, sí, los zapatos con cadenas. Original, ¿verdad?. Si os gusta la moda y sobre todo su historia habéis venido al sitio ideal. Os recomiendo de verdad que no os perdáis el museo de la moda de la ciudad. Abierto hace unos años ahora se ha enriquecido con una impresionante colección privada que acaban de trasladar

Son tantas las piezas que las van cambiando cada cierto tiempo. Ahora mismo se muestra una exhibición de lo que llevaban las mujeres a diario entre 1750 y 1950. Se trata de cerca de 100 vestidos que nos ayudan a comprender la sociedad de la época y también algunas de las cargas que soportaban las mujeres a diario.

Por ejemplo, de verdad que impresionan las cinturas de los vestidos. ¡Son minusculas!. Duele solo de pensar lo que tenía que apretar el corsé para meterse dentro. En éste ambiente no os extrañará saber que de Amberes son importantes diseñadores actuales. Solo os hablaré de uno que cada año "rompe" en las pasarelas: Dries Van Noten. He aquí su primera tienda.

Y de los más consagrados a otros que sin tener nombre internacional se están asentando poco a poco en la ciudad con trabajo y tesón. Karin Nuñez de Fleurquin es una joven diseñadora de joyas que ya tiene tienda propia...

...Y sello de calidad. Trabaja con piedras y materiales nobles y también hace muchos diseños personalizados. Aquí la veis trabajando en su taller sobre uno de sus talismanes: los zapatos de tacón que realiza en diversas formas desde que era estudiante.