El alma de cuba, según Mellado
Hay lugares a los que uno se queda encadenado sin saber muy bien por qué. Espacios que se convierten en nuestra casa al pisarlos por primera vez. Uno de esos países-hermanos es Cuba, esa fascinante isla que ha atrapado a José María Mellado y que protagoniza el último estreno de PhotoClub.
Quiere el fotógrafo almeriense que de alguna forma sea su legado de Cuba, su libro sobre el país y su gente, pero hay quién sospecha que eso será algo difícil, por no decir imposible, a tenor del interminable número de viajes que desde 2006 ha realizado para conseguir captar al alma de este pueblo orgulloso y esquivo. ‘Cuba. Al otro lado del espejo’ intenta retratar esa parte escondida, esa parte que no ven los turistas y a la que solo pueden acceder algunos privilegiados
…Ese es sin duda el gran mérito de este cuidado libro, fabulosamente editado por cierto, en el que se puede estar horas y horas. Uno de esos volúmenes a los que nos referimos cuando decimos que el papel no morirá nunca porque no hay placer que se iguale al de pasar estas páginas una y otra vez.
“El secreto de Cuba reside en la poesía que se encuentra en cualquier lugar”, asegura el ex cónsul de España en la isla ,Pablo Barrios, y Mellado está claro que capta perfectamente esos emplazamientos: la misteriosa sala de espera del barco que lleva a la Virgen de Regla, el gimnasio de Boxeo Rafael Trejo, el partido de fútbol en la piscina del edificio FOCSA o el ensayo de danza en el Teatro Nacional…Mellado parte de 30.000 instantáneas para quedarse con 150 en las que aparecen muchos más seres humanos de lo que es habitual en su obra. Hay incluso uno apartado dedicado a ellos, ‘el misterio de la vida cotidiana’, quizá porque nadie puede concebir Cuba sin los cubanos. Las otras partes muestran ‘la ciudad capital’ con sus ‘calles, palacios y columnas’, donde se refleja la mezcla de arquitecturas española, francesa y la calificada como ‘brutalista’; ‘el mar’, acogedor y despiadado, que todo lo rodea y con el que los cubanos mantienen una relación muy estrecha de atracción y miedo; ‘las máquinas eternas’ dedicada a los coches, ‘los almendrones’ que salpican cualquier punto de La Habana y las provincias que lejos de la decadente efervescencia de la capital contemplan el tiempo pasar sin grandes sobresaltos.
Aunque quizá la parte que más os llame la atención sea la dedicada a una popular romería que se celebra todos los meses de diciembre. Se trata de la de ‘El Rincón’ donde devotos, a veces solos, a veces acompañados de sus familias realizan una peregrinación para cumplir una promesa. Lo hacen de rodillas, arrastrando piedras, sosteniendo pesados santos,…Encadenados a una dura penitencia que finaliza a las cero horas del día 17 en la ermita. Es el día grande de San Lázaro/Babalú Ayér, una fiesta en la que se concentra el sincretismo religioso que los cubanos maman desde chicos. Tras el martirio llega la bendición del sacerdote cristiano y también los ritos paganos. Todo seguido, con naturalidad y sin complejos. Como podréis imaginar en esos lugares se ve de todo, y se puede fotografiar de todo, pero Mellado elige la parte más artística y menos sangrienta de una fiesta en la que catolicismo y santería se dan la mano.
“Cuba es una de las tres ciudades del mundo en las que vivía”, dice Mellado. Quizá porque ha llegado a su alma más profunda. A base de buscarla, de patearla y de fotografiarla ha logrado encerrar su esencia en estas páginas que merecen pasarse una y una vez, disfrutando de la misma cotidianidad que solo se tiene con la familia, aunque sea lejana.