Las alfombras mágicas de Tenerife
Estos días os voy a proponer un viaje a una de las procesiones del Corpus más vistosas de toda España. Algo que hay que ver y vivir por lo menos una vez en la vida. Una celebración popular que invade todo el Valle de la Orotava, en Tenerife, con su olor a fiesta . Participan todos los vecinos de la villa y por eso destila autenticidad y pureza, sabor a la tierra y tradición. (www.webtenerife.com)
Todos los vecinos arriman el hombro de alguna manera, por eso sientes que es una fiesta tan "de verdad". Primero deshojando las flores para hacer las alfombras.
Cuando se acercan las fechas señaladas las mujeres se pasan las tardes enteras separando con cuidado los pétalos del tronco. Acercaros a contemplarlo porque la nave en la que lo hacen tiene un ambiente especial: su olor, su color,...Todo envuelve al visitante que se da cuenta rápido que de algo "misterioso" está pasando dentro.
Lirios, margaritas, hortensias, rosas, crisantemos, misosas...Una impresionante amalgama de flores sirven para confeccionar maravillosas alfombras en las calles más céntricas de la ciudad. Calles empedradas diseñadas para dar más relevancia a este espectáculo para todos los sentidos.
Para que todo esté a punto el trabajo comienza a primera hora de la mañana...Con los diseños ya trazados en los adoquines, los lugareños se reparten las zonas de trabajo en las calles. La cuenta atrás ha comenzado, solo quedan unas horas para la Gran Fiesta...
...Una gran fiesta que por cierto instauró la noble familia de los Monteverde. Leonor Monteverde vió en Italia éstas maravillosas alfombras multicolor y quedó tan enamorada que las quiso traer a su tierra donde después de algún intento fallido, finalmente cuajaron. Desde entonces cada año se pueden ver dibujos distintos. Aprovechad la tarde en La Orotava, justo antes de la procesión, insisto. La luz es estupenda, la temperatura ideal, el olor trasporta al cielo!!!. Y parece que será durante mucho tiempo. La tradición sigue y está claro que pasa de padres a hijos.
Miradlo bien porque cuando caíga la noche todo se habrá marchado. Su razón de ser es esta procesión del Corpus tan conocida en la isla y que ahora estamos comenzando a valorar y también a disfrutar los forásteros. Y si las alfombras de flores son una obra de arte, el mosaico de La Plaza del Ayuntamiento es una obra maestra. Está hecho con tierra de El Teide. Este año lo han compuesto 13 colores distintos de arenas volcánicas.
45 días antes del evento se cubre la plaza. Se trata de poder trabajar sin que el viento se lleve toda la arena. Cuando apenas faltan unas horas para que comience el desfile, se levanta la lona y se dan los toques finales. ¡El resultado es ésta maravilla que véis!
Contemplarla desde el balcón del Ayuntamiento es un auténtico privilegio que tuve el honor de disfrutar y recomiendo de verdad, aunque confieso que sentí algo de pena cuando vi el cortejo procesionar por el centro de la Plaza y pisar el maravilloso mosaico central.
Los lugareños saben sin embargo que esa es su razón de ser y que solo así tiene sentido su trabajo. Por eso ven como normal que los niños pisoteen la zona nada más acabar el oficio. Cada año es distinto y a la vez cada año es igual porque el tiempo también pasa en La Orotava, pero los críos vestidos de comunión que hoy corretean sin parar serán los adultos que mañana mantendrán viva la tradición. Bueno, pues ésta es la fiesta religiosa, pero no os preocupéis, la pagana está a punto de comenzar...