6 actividades para no perderse en Laponia Finlandesa
“En Laponia hace frío, pero yo me río” hemos cantado todos los que ya tenemos cierta edad con David el Gnomo, el diminuto personaje que siendo niños nos enseñó a soñar con paisajes helados y mantos blancos. Efectivamente en Laponia hace frío, sobre todo en invierno, pero también se pueden hacer muchísimas actividades que no habríamos ni siquiera soñado…Repasamos algunas de ellas para que una estancia en la región más septentrional de Finlandia, el país más feliz del mundo según el último informe de Naciones Unidas, sea inolvidable.
1. MOTOS DE NIEVE.
Son fáciles, divertidas y un fabuloso medio de trasporte en este entorno de cuento de navidad. De hecho no es difícil verlas repostando en las gasolineras dispuestas a salir rugiendo. Las motos de nieve pueden ser el aliado perfecto para explorar Laponia llegando a los confines más remotos. Se pueden hacer paseos de 2 o 3 horas que nos adentran en lagos y bosques cercanos, pero en compañías como ‘Ruka Adventures’, por ejemplo, también existe la posibilidad de disfrutar de jornadas más intensas dirigiéndose hasta la frontera rusa.
Todas las opciones son muy divertidas, dependerá de vuestro tiempo y presupuesto. Lo primero que hay que saber es que a pesar de que parecen bichos muy aparatosos, cualquiera puede conducirlas. Hay que respetar unas sencillas normas que os explicarán antes de subiros a ellas. Sed prudentes y precavidos, ¡y disfrutaréis como niños!.
2. MONTARSE EN UN TRINEO DE HUSKIES
Si la experiencia con la moto de nieve os gustó, preparaos para lo que viene después: los perros huskies…No hay emoción que se compare a la de interactuar con un animal, aquellos que viven con mascotas en casa bien lo saben. Pero si a eso le añadimos un entorno único de bosque y nieve, de verdad que montaros en un trineo tirado por huskies igual que lo hacían los exploradores y aventureros de hace décadas, no tienen parangón. No conviene tener mucho tiempo a los perros esperando porque se ponen nerviosos. Hablamos de una raza hecha para correr, agresivos entre ellos pero nunca con los humanos y que viven conforme a una jerarquía muy determinada. Lo saben muy bien sus cuidadores que pasan horas y horas con ellos, entrenándolos o paseándolos con los visitantes que cada día llegan deseosos de entregarse a la experiencia.
“Los mejores líderes, por cierto, son hembras”. Nos lo cuenta Sandra que ha vivido en varios lugares de Europa y desde hace un año atiende a los 170 huskies de esta granja fundada hace 20 años por un finlandés amante de estos animales que pueden llegar a los 35 km por hora. A priori puede no parecer mucho, pero os aseguro que lo es cuando circulan a toda pastilla entre árboles nevados.
3. PESCAR EN UN LAGO HELADO.
Es, con toda seguridad, la actividad más popular de un país con una de las aguas más limpias y puras de todo el planeta. Decenas de generaciones han crecido pescando en los lagos tanto en verano, como en invierno. La supervivencia se aprende desde la cuna y eso ello incluye poder perderse unos cuantos días en medio del bosque siendo capaz de autoabastecerse en entornos helados, así que, ¡hay que aprender porque se trata de comer o morir!.
Hemos quedado a primera hora con Tapio Korhanen, pescador de profesión, toda una vida dedicada a capturar especies en Oybankiyarbi y alrededores. Caminamos sobre la capa helada de al menos 5 centímetros durante unos cuantos metros y ya estamos listos para seguir sus consejos. Lo primero, perforar un buen agujero en el hielo con una especie de broca gigante. Después se introducen los anzuelos y se sienta uno a esperar…¡Para la gente que viene de la ciudad y el asfalto, la parte sin duda más tediosa!
Laponia es uno de los lugares con más lagos del continente, 3.500 en unos cuantos kilómetros cuadrados. Y atención a lo siguiente que os cuento porque es importante. Aunque el terreno sea de propiedad privada, existe el llamado “joka miehen oikeus” que es el derecho que todo ciudadano tiene a caminar y disfrutar de la naturaleza, lo que en la practica se traduce en que cualquiera puede pescar y acampar en medio de un lago o bosque, ecosistemas ambos muy frecuentes en un país con un 70% de foresta.
Con suerte lograremos algún ‘muiku’, un pez local que habitualmente también nos sirve como cebo. Sentados en medio del agua helada escuchad el atronador silencio que retumba como el eco. Es una potente presencia que se siente en su inmensidad y lo envuelve todo. Un momento de paz y tranquilidad que os reconfortará aunque después de una mañana entera no pesquéis mucho y tengáis que hacer dieta obligada.
4. FLOTAR EN EL AGUA
No son aguas cálidas ni siquiera durante el verano, así que para poder disfrutar la experiencia tendréis que vestir un traje que no os servirá para ligar, desde luego. Es enorme y os impide andar con comodidad, pero os protegerá eficazmente de las gélidas aguas del río Kitka. La corriente es fuerte, pero no asusta. Te arrastra a velocidad constante mientras tu cuerpo se relaja y se concentra en las veloces nubes que pasan por tus ojos.
El oído es el otro sentido que despierta. El agua suena con fuerza porque la Naturaleza aquí es poderosa y difícil de controlar. Si hay algo que te queda claro en Finlandia es que los humanos conviven con ella, no la vencen. Ni lo intentan. Sería una batalla perdida.
5. PASEAR EN UN PARQUE NACIONAL OULANKA CON RAQUETAS
Es la manera perfecta de adentrarse a pie en un espacio maravilloso lleno de árboles, lagos y puentes colgantes. “Oulangan kansallispuisto. Eso ocurrió en el siglo XVII, antes de que llegaran los colonos finlandeses que estuvieron dedicados a la caza y la pesca durante décadas.
Hoy la actividad principal es el turismo, que puede disfrutar una extensa variedad de vegetación. Os recomiendo un buen almuerzo a medio día al lado de una de las típicas cabañas de madera rehabilitadas en las que también encuentran cobijo los peregrinos que atraviesan una especie de Camino de Santiago que se ha vuelto muy popular. Llegaréis con hambre y gozaréis de una buena y contundente sopa de salmón que os calentará y reanimará para el siguiente tramo.
6. PERSEGUIR AURORAS
Es uno de los grandes espectáculos de la naturaleza. Uno de esos momentos que no olvidas en la vida…Ver el cielo iluminado con cambiantes fuegos verdes transforma la cara de los adultos como si de niños chicos se tratara…Ahora bien, no sé si os lo han contado, pero para ver auroras normalmente hay que pasar ‘muuuucho’ frío. Palabra.
Las Auroras Boreales se producen cuando las partículas eléctricas del sol golpean la atmósfera cerca de los polos provocando estallidos, en la mayoría de los casos de color verdoso, por todo el firmamento. Si tienes suerte los contemplas desde primera hora de la noche sin necesidad de moverte. Si el azar no es tan propicio tendréis que forzar un poco e ir a buscar los lugares en los que tengáis noticia de que se están dando. Recordad que no sabemos dónde se producen ni en cuánto tiempo van a durar, así que lo más divertido es subirse a una furgoneta y perseguirlas. Lo consigáis o no, tiene su punto. Claro que si queréis evitaros la aventura podéis contratar una cabaña con techo de cristal en la que instalaros.
También existe otra opción: 'Catai', touroperador experto en Finlandia ha sacado en febrero de este año un catálogo basado en la contemplación de auroras boreales. Recordad que llevan 35 años en el mercado pero que sus viajes no se contratan por internet, tendréis que acudir a alguna de las 4.500 agencias que os ofrecen sus productos. Laponia Finlandesa es una región recóndita a la que llegaréis con 'Finnair', la compañía bandera del país que a partir del próximo mes de agosto refuerza su presencia en España con casi 40 vuelos semanales, la mayoría desde Madrid y Barcelona, aunque también tiene varias salidas semanales desde Alicante y Málaga hasta Helsinki. Desde allí la conexión a Kuusamo o Romanievi es fácil.