Viaje por el Japón desconocido y misterioso III: Gunma, seda y Daruma
No hay tejido como la seda oriental…Su tacto, su color, su finura…Por eso hoy nos vamos a asomar a la fábrica japonesa de Tomioka, en la Prefectura de Gunma, un increíble espacio en el que mujeres de varias generaciones han aprendido a conseguir el tejido textil más rico y preciado de todos los tiempos. Acaba de ser declarada Patrimonio de la Humanidad y es una visita obligada dentro de ese recorrido destinado a llegar al Japón recóndito y desconocido…Al Japón auténtico que todavía se conserva más allá de las guías de viajes…
Es fácil imaginar a las señoras de los salones más exclusivos de París o Londres luciendo modelos confeccionados con la seda más fina salida de estas salas. Enormes espacios llenos de máquinas que ahora callan, pero que en otra época marcaban la línea de la elegancia y el buen vestir. La fábrica de seda de Tomioka fue construida en el siglo XIX y se convirtió en la primera manufactura estatal fundada por el Gobierno Meiji en sus esfuerzos por modernizar el país. El gobierno japonés había visto cómo la calidad de la seda descendía dramáticamente debido a la gran demanda que había en el extranjero, así que decidió implantar máquinas de hilado modernas traídas desde Francia para salvaguardar la esencia de un tejido que había comenzado a dañar la reputación del Imperio del Sol Naciente.
La seda bruta nipona era un factor de crecimiento decisivo en ese momento así que para trabajar entre estos muros comenzaron a llegar mujeres de todas las partes del país. Se levantó en tiempo récord y en 1872 ya funcionaba con las primeras 150 máquinas que llenaban los 140 metros de largo del edificio. Casi igual que como veis hoy este pabellón central que no tiene columnas debido a la ingeniosa estructura diseñada por Ausguste Bastian. Las vigas del tejado descansan sobre una más grande horizontal que desplaza el peso hasta los muros exteriores.
Otro francés fue el responsable de la época de esplendor de Tomioka. Se llamaba Paul Brunat y fue el ingeniero que eligió el lugar y diseñó milimétricamente cada aspecto de esta manufactura. Su sombra es alargada y en el recinto todavía se puede ver su casa con porche, ese en la que por las tardes solía sentarse a tomar una copa de vino. Los obreros desconfiaban de ese líquido rojo y sospechaban que bien podía ser sangre de las trabajadoras enfermas que descansaban en la enfermería colindante…El lugar tuvo efectivamente enfermería para curar a las pacientes aquejadas de dolencias pulmonares, estomacales o respiratorias, las más frecuentes, y también tuvo escuela, un gran adelanto para aquella época que bien querrían hoy muchas empresas.
La industria dejó de producir en 1987. La verdad es que nunca fue rentable, pero tras pasar por diversas manos y varios grupos corporativos cerró sus puertas definitivamente en la década de los 80. En sus mejores tiempos entre 300 y 400 mujeres se empleaban a fondo en la tarea de conseguir la mejor seda del mundo, esa que otorgaba prestigio a un país y orgullo a sus ciudadanos…Este sentimiento vuelve a recuperarse con toda su fuerza una vez al año, cuando las máquinas se encienden, vuelven a rugir, y las mujeres de los pueblos más cercanos vienen entusiasmadas a recordar un oficio que llenó de sentido gran parte de su vida.
Otra de las actividades inolvidables que podéis disfrutar en la Prefectura de Gunma tiene que ver con el que podríamos denominar amuleto japonés universal: el ‘Daruma’, una figura votiva sin brazos ni piernas que representa a una especie de monje considerado el fundador de la filosofía Zen. La leyenda asegura que el religioso perdió las extremidades debido a sus largas temporadas meditando en una cueva. Los tradicionales son rojos o dorados, pero los podréis encontrar de todos los colores, fundamentalmente amontonados en la entrada de los Santuarios donde particulares, pero también instituciones y hasta equipos de fútbol ponen enormes muñecos con sus deseos.
Tienen bigote y barba muy característicos, y ojos en blanco. Lo normal es pintar la pupila derecha con un rotulador cuando se determina el propósito. Y cuando se cumple se cierra el círculo dibujando la izquierda. El ‘Daruma’ es el amuleto más solicitado de todo el país, sobre todo si lo bendice un monje que de alguna forma garantiza una intercesión divina ‘extra’…Si en un año la situación no cambia y tu petición no se cumple, puedes enviarlo de nuevo a ‘Shorinzan Darumaji Temple de Gunma’ que después de repetir la plegaria te lo devuelven a tu país de origen de manera gratuita. ¡Con esta garantía quién se resiste!.
Claro que si queréis un recuerdo más entrañable, siempre podéis hacer vuestro propio Daruma personalizado en ‘Takasaki’, un taller en el que os quedaréis con la boca abierta. Para empezar es el más grande de este tipo de amuletos… Producen 900.000 talismanes al año, así que veréis que hay muñecos votivos de todos los colores, tamaños y precios. Se pueden encontrar desde el módico precio de 300 yenes (alrededor de 2 euros), hasta 15.000…
No tengáis miedo a probar. Coged el pincel y concentraros…¡No es tan fácil cómo parece!…”Las principales dificultades”, nos dice este maestro que tiene una vida dedicada a ello, “son el pincel, que es diferente al que estáis acostumbrados, y dominar la curva”. Efectivamente de espirales están repletas las cejas y los bigotes que hacen tan particular a esta figura que transita por el mundo divino y humano con igual facilidad. Entre los personajes que no se resistieron a probar fortuna está Lady Di, esa Princesa triste que estamos empezando a descubrir en el aniversario de su muerte…Igual que este país, Japón, que buscamos desesperadamente en su esencia, en sus ritos, en su cultura…Nuestro paseo continuará porque queda mucho por conocer…
HOKURIKU ARCH PASS
La zona que hoy hemos recorrido se encuentra a unos 100 kilómetros de Tokio, así que el mejor medio de transporte para alcanzar vuestro destino es el tren. Entre los muchos abonos de los ferrocarriles japoneses, JR, os conviene en este trayecto el ‘Hokuriku Arch Pass’, un pase que recorre las principales ciudades del centro del país y que os permite beneficiaros del legendario tren bala, medio de transporte que a día de hoy sigue resultando sorprendente por su rapidez.