La Batalla Inacabada
En pocos sitios el pasado permanece tan inalterable como en el Poble Vell de Corbera D'Ebre. Ha quedado detenido en el instante de la tragedia que vuelve una y otra vez. Aquí es fácil entender lo que supone una guerra. El sufrimiento que alcanza a la población civil. Y la ruina más absoluta que queda después de las bombas y las balas. La Comarca de Terra Alta conserva un museo que no hay que perderse sobre los 115 días que destrozaron un pueblo entero. ( http://www.batallaebre.org/cast/ci_115dies.php )
El primer museo que os propongo visitar es al aire libre porque lo que se ve es cómo quedó el pueblo viejo de Corberá de Ebro tras la batalla.Totalmente destrozado y derruido. La mayoría de sus casas en la ruina. Y deshabitado hasta hoy. La Batalla del Ebro fue un acontecimiento en el que la vida y los ideales de mucha gente fueron trágicamente puestos en juego. La memoria de aquellos hechos se conserva en éste población destrozada en la que algunos artistas han intentado poner su granito de arena en homenaje a los ideales de muchos de los aquellos que dejaron su vida defendiéndolos. ( http://www.corbera.altanet.org/ )
La sensación que se respira en Corberá es impresionante. Es tan fácil imaginar a la gente caminando por sus calles haciendo vida normal…La iglesia es otra buena prueba de lo que aquí se destruyó.Está en pie, orgullosa, pero en su torre están las marcas de la guerra. El interior ha sido el lugar en el que se ha erigido un monumento a los resistentes. Los que plantaron cara en medio de la batalla
Y una vez que se ha realizado la visita al pueblo viejo, hay que irse al centro de interpretación donde se pueden encontrar muchas de las claves históricas del suceso. aquí se ven los uniformes, los mapas y todas las explicaciones posibles para entender la escena y la situación.
Recordar es el mejor antídoto para que no se vuelvan a repetir los errores y por eso es tan interesante éste sitio visitado por muchos turistas y escolares. Si estáis cerca no os lo perdáis. Es un lugar para no olvidar.