Ver para creer

telecinco.es 13/07/2013 22:04

No hace falta tener una fe ciega para hacer una escapada a una de las ciudades más visitadas de la cristiandad. Lourdes es una orbe a la que cada año llegan miles de peregrinos y turistas. Independientemente de las ideas religiosas que se tengan, es un sitio que hay que ver una vez en la vida, auque solo sea para sentir la fe de cerca, la propia o la ajena. Bienvenidos a los Pirineos Franceses, a Lourdes, la ciudad que una humilde pastorcilla colocó en el mapa.

Hay muchas cosas que llaman la atención de Lourdes. De entrada hay MUCHAS TIENDAS, que funcionan a pleno rendimiento casi las 24 horas del día. En ellas se pueden encontrar todos los recuerdos que puedas imaginar. Hay de todos los precios, tamaños y gustos. Y hasta los diseños más modernos.

En Lourdes hay MUCHA GENTE, eso hay que tenerlo claro antes de ir. Las mareas humanas son impresionantes. Miles y miles de peregrinos que llegan a diario para pasar unos días de recogimiento y oración. Se puede cubrir todo el día con actividades religiosas sin salir de unos pocos metros cuadrados, los del Santuario.

Mitad el inmenso cartelón que anuncia las misas a la entrada. Comienzan a primera hora de la mañana, a eso de las 6...y no finalizan hasta la medianoche. Se pueden escuchar en todas las lenguas y en cualquiera de los 3 niveles que tiene la zona. También se puede confesar uno en su idioma materno. Hay todo un edificio lleno de sacerdotes dispuestos a impartir el sacramento en casi cualquier habla.

El momento más esperado de la jornada es la llamada "Procesión de las antorchas". Da comienzo a las 9 de la noche, todos los días ( llueve, truene o nieve), en la gruta donde los creyentes piensan que se apareció la Virgen.

Miles de personas recorren el Santuario portando velas encendidas. Y los primeros, los enfermos, porque en Lourdes también hay MUCHOS ENFERMOS. Impresiona verlos. Vienen de medio mundo para procesionar con la Virgen.

Si algo sobra aquí, es FE. Fe profunda y verdadera incluso cuando intuyes que muchos están ya desahuciados. Esta es una de esas imágenes que te ayuda a colocar cada cosa en su sitio...Y a comprender cuán absurdos somos a veces en nuestras quejas cotidianas.

Y junto a todo ésto lo otro que hay en Lourdes es MUCHO PODERÍO, que diría un castizo. Poderío porque la Basílica superior es monumental. No se ha escatimado en nada, en grandiosidad, en materiales, en calidad, en espacio...Solo un ejemplo, los mosaicos de la portada están tratados con un pegamento y una técnica especial para que no se estropeen.

Seguro que Bernadette, la pastorcilla que nació en la más absoluta pobreza, nunca imaginó que sus 18 apariciones iban a llegar tan lejos. Dice la leyenda que fue en la gruta donde la Virgen habló a la niña de 14 años. Que contó a todo el mundo esta experiencia que se repitió en varias ocasiones. La creencia fue aumentando poco a poco hasta convertirse en uno de los grandes Santuarios del Cristianismo. Un sitio al que no hay que dejar de venir. Aunque solo sea para que cada uno pueda juzgar con sus propios ojos. Ver para creer.

VIAJEROS AL "AVE MARÍA"...

Lourdes está mucho más cerca de lo que parece. Podéis encontrar unos interesantes paquetes que combinan el AVE a Huesca, al autobús hasta la ciudad francesa y el hotel en la cadena MARÍA. El nombre del Pack, AVE MARÍA. Todo por menos de 300 euros el fin de semana, todo incluído.