Etihad, la Compañía que permite viajar a los halcones en cabina
Son las aves de presa más conocidas y posiblemente más rápidas del mundo. Pueden cambiar la dirección de su vuelo en milésimas de segundo para atrapar a su objetivo antes de que pueda siquiera moverse. A pesar de su mala fama, los halcones tienen buena planta y te los puedes llegar a encontrar acoplados en el asiento de al lado…Y eso te puede pasar en compañías como ‘Etihad Airlines’, nacida en Emiratos Árabes Unidos para recorrer el mundo con las máximas comodidades para todos sus clientes. Visto que todos los emiratis tienen unos cuantos halcones en su casa, hay que buscarles hueco en la cabina, claro. Dos por persona, máximo. Dicen que hace unos años un jeque decidió pagar el pasaje a sus 80 aves, y todas ellas viajaron esparcidas por el aeroplano. Y dicen también las malas lenguas que su vuelo fue más agradable que el de muchos humanos que compartieron con ellos espacio. En el Golfo Pérsico los halcones son animales regios que otorgan prestigio y alcurnia a su propietario, por eso los tienen como auténticos marqueses.
“No hay ciudadano de Emiratos Árabes Unidos que no tenga una pequeña casa en medio del desierto”, nos cuenta Vera Llera, nuestra fabulosa guía, “y en ella, 2 o 3 halcones, y 10 o 12 caballos por lo menos”. Un hospital especializado en estas rapaces, el más grande del mundo, proporciona todo tipo de servicios en los alrededores de Abu Dhabi. Desde los estéticos: cortarles las uñas, cepillarles las alas y colocarles algún implante ‘capilar’ si lo necesitan; hasta los médicos con quirófanos dotados con las técnicas de intervención más modernas. Salen de allí como nuevos y dispuestos a desfilar en las pasarelas más exigentes, sobre todo los halcones peregrinos, los más veloces de todos, capaces de alcanzar los 400 kilómetros por hora en los concursos que habitualmente se celebran. Ellos mudan de plumas todos los años y al más mínimo problema, al hospital.
Los halcones son fabulosas rapaces íntimamente ligadas a la idiosincrasia del país. Quizá por su fuerza, por su astucia, por su velocidad, o por todo ello junto, lo cierto es que son muy admirados en Abu Dhabi hasta el punto de figurar en los símbolos nacionales. Tienen status especial y para ‘Etihad’
En el mundo moderno la diferencia está en los detalles. Y Etihad está llena de ellos. Para empezar las ‘amenities’ son de una marca exquisita como es Acqua di Parma, fundada en 1916 por el Barón Carlo Magnani tras un largo viaje por las principales capitales europeas. La fragancia, basada en los aromas del limón, la naranja y la bergamota, conserva intacta la filosofía de calidad con la que fue creada y en la época del ‘Made in China’ todos sus productos son fabricados por artesanos italianos. El mismo cuidado que en los neceser, se pone en todos los tejidos con los que se elaboran los uniformes de las azafatas, los camareros y los pilotos. También se elaboran productos exclusivos para el uso de sus empleados como los estampados de las sedas o incluso lápices de labios que todos los años tienen distinta gama.
La parte más exclusiva de su flota se encuentra en los Airbus A380. Echad un vistazo, aunque sea en internet porque de sueños también se vive. Su nombre es ‘The Residence’, un espacio con salón, baño y dormitorio con cama doble de 12 metros cuadrados. Y si estas comodidades os parecen poco, podéis pedirle lo que se os ocurra a un mayordomo formado en el prestigioso Hotel Savoy de Londres. ¿Quién da más?. Eso sí, los que disfruten en viaje tienen que rascarse el bolsillo ya que el billete medio está a 20.000 euros por cabeza. Una pequeña fortuna por sentirse un auténtico rey...del aire.