Hoy voy a llevaros a pasear por las calles de Budapest, una ciudad con personalidad marcada sobre todo por el Danubio. Casi todos los edificios importantes de la capital húngara se encuentran al borde del Río que le da la vida. Decía Metternich que "Oriente comienza a las puertas de Viena" y algo de eso se ve paseando por el centro histórico de cualquiera de las partes de la ciudad: Buda o Pest.
En la zona de Buda, el Barrio del Castillo tiene una magia especial. Creo que reside en que de alguna forma el tiempo se ha detenido aquí.
Son calles elegantes con edificios con historia en los a veces encontramos las huellas de las heridas recientes. Por ejemplo, el antiguo Ministerio de Defensa por el que tenéis que pasar para llegar al Castillo, que conserva en su exterior numerosos restos de metralla.
Son los restos de una contienda que pilló a los húngaros en el lado equivocado, el nazi, y que acabaron pagando con creces. El Castillo Real tiene varias entradas. En sus paredes encontramos la Galería Nacional Húngara con artistas nacionales, pero lo que más merece la pena es la vista.
Espectacular: el Danubio, el Parlamento, algunos de los puentes más característicos de la capital...La vista desde ésta zona, si la niebla en invierno os lo permite, os llenará la retina...
Iglesia de San Matías es otro de los templos imprescindibles de Buda.
En esta basílica han recibido la corona de San Esteban, símbolo de unidad y legitimidad de la institución, varios reyes húngaros(atención que la joya que veréis no es la original).
En "Matyas Templom" se casó dos veces el Rey Matías. También aquí fueron coronados reyes de Hungría Francisco Javier y Sissi. Cubierta de magníficas tejas pintadas, su construcción se remonta en parte al siglo XIII aunque luego ha sufrido numerosas restauraciones...
Tendréis que pagar para ver el interior, pero de verdad que merece la pena descubrir todos los secretos de su interior
Si queréis comprar recuerdos, sabed que ésta es la zona más cara de la ciudad... pero si os gustan, adelante, ya sabéis que viajando nunca se sabe si lo volveréis a encontrar: bordados, huevos de pascua pintados, iconos...no falta de nada, ni siquiera la famosa "paprika" húngara.
También encontraréis un edificio magestuoso en el que se encuentras las oficinas de la Presidencia de Hungría. Una vez al día hay una pomposa ceremonia de cambio de guardia. Es a las 12 de la mañana. Si os encontráis cerca es curiosa.
Hasta aquí nuestro primer paseo por ésta mágica ciudad que es Budapest...Una capital en la que se siente el paso de la historia y los pueblos que han dejado aquí si huella. Y no olvidéis nunca hablar con la gente...Siempre queda la gente...Puede que al principio los húngaros os parezcan educados pero fríos... tened algo de paciencia y encontraréis a gente deseosa de abriros su corazón...