¿Por qué no ves las actualizaciones de todos tus amigos en Facebook?

telecinco.es 10/12/2013 20:10

¿Nunca has echado de menos a algunos amigos en Facebook? De repente, en una reunión, todos comentan las fotos de las vacaciones que alguien subió y tú te das cuenta de que, a pesar de que te conectas a menudo, nunca viste esa imagen… ¿Te has preguntado por qué pasan estas cosas en esta red social? En Trending Tele tenemos la respuesta.

No es nuevo que Facebook es muy fan del renovarse o morir, cambios motivados por mejoras de seguridad, usabilidad o para dar un mayor número de opciones a los usuarios de esta red social… Quizá no lo entendamos tan fácilmente como ellos creen, pero da igual, lo mejor es asumirlo. El hecho de que ya no veamos todas las actualizaciones de nuestros amigos, entra dentro de este afán renovador, pero tranquilos, hay solución.

De un tiempo a esta parte, es el señor Facebook quien elige lo que es más interesante para mí, es decir, lo que debo ver y por eso me lo muestra y, en consecuencia, él decide también cuáles son las publicaciones que no quiero ver en ningún caso haciendo lo propio, ocultándomelas. Ahora bien, ¿en qué se basa Facebook para tomar estas decisiones tan importantes en nuestra vida social? Esa es la pregunta del millón, algo comparable a si nos preguntamos cuál es la fórmula de la Coca Cola.

Facebook se basa en Edge Rank, valores que otorga a cada publicación y que le ayudan a predecir lo interesantes que son dichas actualizaciones para según qué usuario. El Edge Rank es la clave de todo el asunto y aunque sabemos poco de él, algo conocemos. Su algoritmo tiene en cuenta el nivel de interacción de los comentarios en cuestión, cuántos ‘me gusta’ alcanza y quién lo comparte. Es decir, es más fácil que Facebook te muestre publicaciones de amigos con los que sueles interactuar, que las de los que nunca das a ‘me gusta’. Otra de las variantes que tiene en cuenta es el tiempo, a medida que pasan los minutos la publicación pierde interés y tendrá menos probabilidades de ser mostrada. En este aspecto, hay que decir que Facebook también controla la frecuencia con la que entramos en nuestra cuenta para decidir qué publicaciones son para nosotros más antiguas y trabajar solo en el intervalo en el que nos hemos perdido actualizaciones.

Algunos estudios aseguran que con esta fórmula basada en el Edge Rank, lo habitual es que una publicación no llegue a más que al 10% – 15% de tus amigos. Un drama, sobre todo, para las marcas. Un mundo que puedes echar abajo en un solo click y volver a la antigua versión del ‘quiero verlo todo’. Es fácil:

En la parte superior de tu perfil, en la página de inicio, encontrarás una palabra con una flechita hacia abajo 'Ordenar'. Ahí tienes las opciones de elegir: 'Más recientes', es decir, que te aparezcas todas las publicaciones por orden cronológico, o 'Historias destacadas' que es la selección que Facebook hace para ti en función de lo que creen que son tus intereses. Si no lo cambias, por defecto aparece en todas las cuentas esta segunda opción, así que si lo que quieres es no echar de menos a nadie, estás a un click de la solución.